Muere una mujer durante un ataque informático a un hospital de Dusseldorf (Alemania)

El ataque iba dirigido contra los ordenadores de la Universidad de Dusseldorf, pero afectó también a los equipos de la clínica.

Un ataque de ‘ransomware’ al Hospital Universitario de Dusseldorf (Alemania) colapsó el servicio de urgencias del centro, que tuvo que cerrar temporalmente la sala de urgencias y, como resultado de ello, una paciente gravemente enferma falleció mientras era trasladada a otro hospital, según informa 20 minutos.

El colapso informático del hospital tuvo lugar debido a un ataque de ‘ransomware’ dirigido originalmente contra los ordenadores de la Universidad de Dusseldorf, pero en su lugar afectó también a los equipos de la clínica, encriptando 30 de sus servidores.

Este fallo en los equipos del hospital redujo la cantidad de pacientes que habitualmente se atiende en el centro, pasando de 1.000 a 550 personas, y también la de operaciones, que de entre 120 y 70 pasó a menos de 15.

Como resultado del colapso, una paciente gravemente enferma tuvo que ser trasladada al hospital de Wuppertal en ambulancia. Aunque se trata de un trayecto de apenas 25 minutos, la mujer falleció. Se trata de la primera muerte registrada debida a un ciberataque.

La policía de Dusseldorf contactó con los cibercriminales a través de la nota que acompañaba al ‘ransomware’, informándoles de que su ataque había colapsado el hospital, y estos retiraron la extorsión y ofrecieron el código para desencriptar los equipos afectados.

In this article