Muere un trabajador agrícola en Murcia tras ser alcanzado por un rayo

Los servicios sanitarios no pudieron salvar la vida del hombre, de 45 años de edad.

Los servicios sanitarios de emergencia no han podido salvar a un trabajador agrícola, de unos 45 años, que ha muerto al ser alcanzado por un rayo en una finca de Balsapintada, en la localidad de Fuente Álamo (Murcia).

El ‘112’ recibía la llamada de compañeros informado del accidente a las 13.46 horas. Al lugar ha acudido una ambulancia medicalizada con personal sanitario de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061. A su llegada, el trabajador había fallecido.

El incidente ha sido comunicado al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia.

¿Qué se debe hacer en caso de tormenta eléctrica?

Las recomendaciones e indicaciones a seguir en caso de tormenta eléctrica varían según nos encontremos en la calle o en interior. En el primero de los casos y, más en concreto, si la tormenta eléctrica comienza cuando se está en el campo, el servicio de Emergencias de Madrid recomienda, entre otras, las siguientes medidas:

Apagar los dispositivos móviles si estás en el exterior.

Bajarse de la bicicleta y alejarse de ella.

Salir de la piscina o de la playa si no estamos bañando.

Si vamos en grupo, separarse unos de otros y adoptar la posición de seguridad.

También se debe evitar permanecer en zonas elevadas -porque son pueden atraer los rayos- o refugiarse en zonas bajas que puedan inundarse, como un valle, ni bajo un árbol solitario. Tampoco conviene permanecer en terrenos abiertos como porque en estas zonas «la persona sobresale bastante del terreno y puede convertirse en un pararrayos». Además, nunca hay que correr durante una tormenta porque «se crea una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer el rayo».

Según el servicio de Emergencias de Madrid, la mejor opción si nos sentimos amenazados por un rayo es ponerse de cuclillas, con los pies juntos, los brazos cruzados sobre las rodillas y la cabeza entre los brazos.

¿Y en casa o en interiores?

Una de las principales recomendaciones por parte de los servicios de Emergencias de Madrid es evitar las corrientes de aire, ya que estas pueden atraer los rayos. Además, también se debe asegurar correctamente las puertas y ventanas.

Conviene, del mismo modo, tener linternas, velas u otros sistemas de iluminación autónoma por si se suspende el suministro eléctrico y desconectar los electrodomésticos, aparatos eléctricos y la antena de televisión si hay riesgo de fuerte descarga eléctrica. Además, en caso de darse algún tipo de situación de emergencia, se debe llamar al 112.

In this article