Microsoft alerta sobre un ransomware en Android: se activa al pulsar el botón de Inicio

Este ransomware impide a las víctimas acceder a su teléfono, aunque no llega a encriptarlo.

La compañía tecnológica Microsoft ha alertado sobre un nuevo ransomware en Android que se activa con el botón de ‘Inicio’ y la notificación de ‘llamada entrante’ para bloquear las pantallas en los dispositivos de los usuarios.

El ramsomware, llamado ‘AndroidOS/MalLocker.B’, está oculto en aplicaciones de Android que aparecen en foros online y en páginas web de terceros, e impide a las víctimas acceder a su teléfono, aunque no llega a encriptarlo.

Una vez instalado, el ramsomware bloquea la pantalla y muestra un mensaje, similar a uno de la Policía, que avisa a los usuarios de que han cometido un delito y que deben pagar una multa por ello, según ha recogido el portal ZDNet.

Asimismo, el ransomware utiliza un mecanismo de dos partes para mostrar el mensaje. La primera se aprovecha de la notificación de llamada para abrir una ventana que cubre toda la pantalla con información sobre la llamada entrada.

La segunda se activa al presionar los botones de ‘Inicio’ o ‘Recientes’ e impide que el usuario pierda de vista la ventana con la falsa nota de la Policía.

En este sentido, se recomienda que los usuarios no descarguen aplicaciones de Android desde páginas de terceros, como foros, anuncios o tiendas de aplicaciones de terceros.

In this article