Madrid vuelve a estar en el epicentro de la pandemia

A principios de mes se notificaron 238 hospitalizaciones, este jueves se informó de 618 ingresos en 24 horas.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, lo advirtió durante una comparecencia este jueves: «Madrid es una de las comunidades en la que más tenemos que fijarnos ahora». Con una situación que tiende a la estabilización en Cataluña y Aragón, las comunidades más afectadas por los rebrotes hasta ahora, el Ministerio de Sanidad está muy pendiente de la evolución de la pandemia en la región madrileña, según informa 20 minutos.

Y es que en lo que llevamos de agosto, en Madrid han repuntado de forma importante tanto los nuevos contagios detectados como las hospitalizaciones, que llevan tres días superando las 500 diarias. 

El primer informe epidemiológico divulgado por la Comunidad este mes (con datos del día 2) se informaba de 80 nuevos contagios detectados en un día, una cifra que se ha multiplicado por nueve en el último boletín, correspondiente a este jueves, al notificarse 720 positivos en 24 horas.

Con las hospitalizaciones ha sucedido algo parecido: si a principios de mes se notificaron 238 hospitalizaciones, este jueves se informó de 618 ingresos en 24 horas, consecuencia de que este indicador no haya dejado de subir en las últimas jornadas.

Los planes de los hospitales

Esta coyuntura ha obligado esta semana a algunos hospitales como el 12 de octubre a activar su plan de contingencia, posponiendo intervenciones quirúrgicas no urgentes para mantener liberados los espacios hospitalarios en caso de que los ingresos sigan aumentando.

A pesar de haber tomado esta medida, desde el hospital se quiso hacer este jueves un llamamiento a la tranquilidad de la población explicando que el centro cuenta con camas disponibles para atender a pacientes y que la situación de las Urgencias del centro es de normalidad, con una afluencia «incluso menor» que en fechas similares. La situación, incidieron, no se asemeja en ningún caso a los meses de marzo o abril a pesar de haberse incrementado el número de ingresos por Covid-19.

En este mensaje insistió también el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que este jueves aseguró que el volumen de pacientes Covid-19 en hospitales representa el 5% de la ocupación disponible.

Al hilo de la situación epidemiológica actual, el consejero aseguró que en la región ha cambiado la estratégica clínica: se fomentan los ingresos hospitalarios para acelerar la recuperación de los pacientes. El responsable de la sanidad madrileña resaltó la capacidad de detección de casos de Madrid, tanto a nivel de rastreo como de diagnóstico, pues actualmente se están realizando en torno a 15.000 pruebas PCR al día.

Además, este viernes se ha anunciado que, a partir del próximo lunes, el Gobierno regional realizará pruebas PCR de forma aleatoria a personas de entre 15 a 49 años que vivan en las zonas con mayor incidencia del virus. La convocatoria se realizará a través de SMS a 1.000 personas por día.

In this article