Madrid prohibirá comer y beber en el metro desde esta semana

También se prohibirá hacerlo en los autobuses, aunque ya estaba contemplado en el reglamento.

Madrid no solo cerrará los locales de ocio nocturno y establecerá la prohibición de fumar como pactó con el Ministerio de Sanidad hace unos días, sino que irá más allá. Según ha avanzado el diario El Mundo y han confirmado fuentes de la Comunidad a 20Minutos, en el decreto donde se reflejarán las nuevas medidas para frenar la expansión del coronavirus, que se publicará en unas 48 horas y que entrará en vigor entonces, también se establecerá la prohibición de comer y beber en Metro de Madrid y en los autobuses interurbanos y de la EMT, según cuenta 20 Minutos. 

De esta forma, la Consejería de Sanidad, dirigida por Enrique Ruiz Escudero (PP), da luz verde a la petición de la de Transportes, de Ángel Garrido (Cs). Fuentes cercanas a este último recuerdan que ellos lo propusieron el pasado 7 de agosto con el fin de que la gente no se mueva la mascarilla en los trayectos. Cabe destacar que el departamento de Garrido también ha oficializado que hará extensible el control de aforo a todas las estaciones del suburbano

Respecto a que esta prohibición se amplíe a los autobuses, las mismas fuentes consultadas explican que ya estaba previsto en sus reglamentos, «bastante similares». «En el capítulo de obligaciones del viajero ya se hablaba de que se debían abstenerse de comer», resaltan.

Este hecho ya ha sido puesto en valor por el alcalde capitalino, José Luis Martínez-Almeida, que ha recordado que «no está permitido ingerir alimentos o bebidas en los autobuses municipales», por lo que «no está permitido quitarse la mascarilla» en ningún caso. Además de esta medida y de la extensión del sistema de control de aforo, Metro también ha puesto en marcha una nueva funcionalidad de su app que indica el estado y nivel de ocupación respecto al aforo máximo permitido de las estaciones. Además, la información va acompañada de un texto que recoge el porcentaje concreto de ocupación en los últimos cinco minutos.

También informa de si hay algún tipo de demora en el acceso a la estación en el momento de la consulta y el usuario puede consultar un gráfico con los datos del aforo de la estación en los últimos 45 minutos.

En la app de Metro también está disponible la información de por dónde transita exactamente cada tren y la estación que tienen más cercana. De esta manera, los viajeros pueden planificar mejor sus trayectos y reducir el tiempo que pasan dentro de las instalaciones del suburbano madrileño.

In this article