Los temas que hay sobre la mesa en la Conferencia Multisectorial

Esta mañana se están discutiendo en la Conferencia Multisectorial las medidas para un inicio de curso seguro en la escuela.

El cónclave ha comenzado a las 10 de la mañana y en el participan la ministra de Educación, Isabel Celaá; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que lo hacen de forma telemática desde la Moncloa con representantes de todas las comunidades, según informa SUR.

Sobre la mesa está una multitud de asuntos que deben cerrarse o por lo menos, encauzarse, para un inicio de curso coordinado entre las autonomías. Estos son los más destacados:

Presencialidad: el Ministerio quiere que el regreso sea presencial, pero algunas comunidades ya han anunciado que la vuelta el colegio será semipresencial. En general, para los niños más pequeños (Infantil, Primaria) y para los primeros cursos de Secundaria, el curso será presencial. Los mayores irán algunos días a la escuela y otros días se quedarán en casa.

-Medidas de seguridad: Galicia planteará en la reunión de hoy que la mascarilla sea obligatoria para todos los alumnos a partir de seis años. Las comunidades también prevén reducir el número de alumnos por clase (el Ministerio ha recomendado que haya entre 15 o 20, aunque no todas podrán cumplirlo), crear las ‘aulas burbuja’ (que los escolares no tengan contacto con los de otras aulas) o hacer turnos de mañana y tarde, tomar la temperatura a los alumnos y realizar pruebas PCR a los profesores.

-Más profesores: Si disminuye el número de alumnos por clase, aumentará el número de aulas y por tanto, las comunidades deberán contratar más profesores.

-Qué hacer cuando aparezca un positivo: algunas comunidades ya han previsto que en esta situación, todos los niños relacionados con el positivo deben hacer cuarentena, pero otras trasladan la decisión a los servicios de salud autonómicos.

-Qué ocurre cuando los padres tienen que quedarse en casa para cuidar a sus hijos si están en cuarentena: El Gobierno estudia ofrecer a esos progenitores un permiso retribuido, que habría que negociar con el Ministerio de Trabajo, o concederles una baja laboral que les permita ausentarse de su puesto, posibilidad que se explora con el Ministerio de Sanidad.

Qué sucede con los padres que no quieren llegar a sus hijos al colegio por miedo: Son los padres ‘insumisos’, que han comenzado a moverse en las últimas semanas. Con un inicio de curso tan improvisado, no quieren arriesgarse a que sus hijos se contagien y piden libertad para decidir no llevarlos al colegio. El Ministerio insiste en que la educación es obligatoria y Andalucía pide que en la reunión de hoy quede claro que no cabe la posibilidad de la insumisión. Pero precisamente el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, aseguró este miércoles que hasta los seis años, cuando comienza la obligatoriedad de la educación, los padres son libres de decidir si sus hijos van o no a clase.

In this article