Los siete síntomas de la alergia al maquillaje

La alergia en la piel del rostro se puede dar por muchas causas, una de ellas, los factores externos por el uso de cosméticos. El maquillaje es uno de los productos cosméticos que puede causar alergia, no solo en la piel, sino también en otras partes de la cara como, por ejemplo, los ojos.

Según informa 20 minutos, en ocasiones, puede ser difícil identificar la alergia en la piel, ya que no siempre se producen síntomas fuertes desde el inicio, sino que van en aumento progresivo. Así, conviene estar atento a los cambios y a las señales manda la piel.

Desde la web de Mar Martínez, maquilladora profesional, se explican tres tipos de afecciones que se pueden presentar por el uso de productos de maquillaje, cada uno de los cuales tiene unos síntomas diferentes:  

  1. Dermatitis irritante: consiste en una reacción inflamatoria a causa de una sustancia que tiene un efecto tóxico sobre la piel. Como la función de la capa protectora de la piel se ve alterada, esta aparece enrojecida, presenta sequedad, tirantez y picor, así como pequeños sarpullidos. Las causas pueden no ser de una alergia, sino la reacción de nuestra piel a una sustancia que la irrita.
  2. Dermatitis de contacto alérgica: Es una respuesta inflamatoria de hipersensibilidad celular por el contacto prolongado con el componente irritativo, provocando la reacción alérgica de forma continuada.
  3. Alergia al maquillaje de ojos: algunos productos como la máscara de pestañas, el lápiz o las sombras pueden producir lagrimeo, picor e irritación, por lo que hay que dejar de usarlos hasta observar mejoría y tratar de averiguar cuál es el que produce esos síntomas

Síntomas de la alergia al maquillaje

Así, algunos síntomas en la piel y los ojos pueden indicar que existe alergia a algunos de los productos cosméticos que se están empleando. Desde IDEI, el Instituto de Dermatología Integral, indican una serie de síntomas que pueden darse en la piel y los ojos: 

  1. Picor.
  2. Sensación de escozor.
  3. Granos.
  4. Sequedad cutánea.
  5. Rojeces e inflamaciones.
  6. En los ojos, irritación y lagrimeo.
  7. Algunos eczemas crónicos pueden tener su origen en las alergias a ciertas fragancias.

De este modo, cuando se produce alguno de estos síntomas lo más recomendable, además de limpiar bien el rostro, es dejar de usar el producto en cuestión y acudir al médico en caso de que los síntomas no mejoren al cabo de un par de días.

Además, existen algunas sustancias naturales que pueden ayudar, por ejemplo, el áloe vera o el aceite de coco. También se recomienda elegir productos de maquillaje que sean hipoalergénicos o antialérgicos, no comedogénicos, y que no contengan alcohol o perfumes.

In this article