Los hospitales españoles llevan un mes con las UCI en riesgo «muy alto» por la ocupación de pacientes con coronavirus

La presión sobre los hospitales españoles se mantiene en el nivel de riesgo más alto. El 40,51% de las UCI de toda España están ocupadas por pacientes con coronavirus, según el informe del Ministerio de Sanidad de este 11 de febrero. Ese porcentaje sitúa la capacidad de las UCI en el nivel de riesgo más extremo, una situación que ya lleva un mes entero repitiéndose.

Además, durante este mes la ocupación de las UCI por casos de COVID-19 ha seguido empeorando. El 11 de enero, con 2.511 pacientes ingresados en estas unidades, la ocupación de este tipo de camas era del 26,13%. Ese día, por primera vez en la tercera ola, la ocupación de camas UCI por casos de coronavirus superaba el 25%, el nivel de riesgo más alto establecido por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Aunque el mayor porcentaje de ocupación de las UCI en esta tercera ola se notificó hace diez días. El 1 de febrero las UCI de los hospitales españoles presentaban una ocupación del 45,3%. Casi la mitad de las camas de las UCI estaban ocupabas por pacientes de coronavirus.El Ministerio de Sanidad lleva publicando datos sobre el porcentaje de camas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus desde el 22 de septiembre. En todo este tiempo, el dato global de ingresados en UCI se ha triplicado, desde los 1.438 pacientes ingresados con COVID-19 en las UCI ese día a los 4.432 de este 11 de febrero.

Más ocupación en las UCI que en la segunda ola

Las cifras de ocupación en las UCI en esta tercera ola son superiores a las de la segunda. En noviembre, en el pico de la segunda ola, el mayor porcentaje de ocupación de UCI fue del 32,8%: 12,5 puntos porcentuales menos que el pico de la tercera.

Durante la segunda ola, se registraron 37 días con porcentajes superiores al límite marcado por el Consejo Interterritorial con una media de 29,14% de camas UCI ocupadas por pacientes con COVID-19 entre el 27 de octubre y el 3 de diciembre. En la tercera llevamos por ahora 32 días por encima del límite de máximo riesgo, pero la media de ocupación es superior: 39,76%.

16 autonomías superan el indicador de mayor riesgo marcado por el Consejo Interterritorial
En total, 16 comunidades y ciudades autónomas, todas menos Canarias, Cantabria y Navarra, se sitúan por encima del 25% de las camas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus, el nivel de alerta de mayor riesgo. Aunque casi todas se encuentran en riesgo extremo, las que tienen una situación más complicada son La Rioja, la Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla y León. Más de la mitad de las camas UCI de estas cuatro comunidades están ocupadas por pacientes de coronavirus.

Texto original: Maldita.es – Contenido bajo licencia Creative Commons BY-SA

In this article