Los expertos aseguran que la segunda ola de contagios podría ser menos letal que la primera

La pandemia de coronavirus está muy presente en todo el mundo. Ya hay más de 700.000 personas fallecidas y más de 18 millones de casos confirmados. Con estos datos la segunda ola del COVID-19 parece estar cada vez más cerca, según indica España Diario.

A pesar de esos datos devastadores, también hay que destacar que más de 11 millones de personas han logrado superar el virus y reponerse. Pero estas cifras no son tan esperanzadoras como para olvidarse de una segunda ola. Al parecer, ésta podría llegar antes de lo esperado.

La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, abría el debate hace unos días al señalar que el incremento de casos por los más de 600 brotes detectados podían apuntar al inicio de una segunda ola.

Sin embargo, su compañero Fernando Simón descartó que España estuviese ante un segundo brote de contagios a pesar de las cifras de contagios. Entre otros motivos porque la mayoría de casos están ligados a brotes controlados y se ha incrementado la capacidad diagnóstica, de modo que el escenario es distinto al de marzo y abril.

¿Cómo será la segunda ola?
La segunda ola de la pandemia del nuevo coronavirus será probablemente más masiva, pero menos letal que la primera, sostiene el virólogo y catedrático ruso Anatoli Altstein. «Según la teoría, con el tiempo el virus comienza a adaptarse a la población humana, de ahí que se estime que la segunda ola de COVID-19 será más masiva, pero disminuirán los casos graves», ha señalado el científico.

En su opinión, la llamada «inmunidad de rebaño» podría lograrse solo en 2021, sobre todo si las vacunas que actualmente se desarrollan resultan eficaces y se aplican a gran escala.

Multas para los infractores
Mientras los rebrotes del coronavirus siguen aumentando en España, ya son muchas las Comunidades Autónomas que están aprobando duras sanciones para quienes incumplen las normas. Y es que, por desgracia, ésta parece ser la única forma de que algunos ciudadanos cumplan las medidas sanitarias adoptadas. Las multas van desde los 600 hasta los 600.000 euros para los infractores.

España ha superado ya la barrera de los 300.000 contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia. A través de las medidas restrictivas que están tomando las comunidades autónomas se trata de frenar el avance de los rebrotes para evitar que la segunda ola, que ya parece inminente, sea tan grave como la primera.

In this article