Los diábeticos han sufrido un agravamiento de su enfermedad al no acudir al hospital por la pandemia

Los médicos explican que el riesgo de fallecimiento por Covid de personas que sufren esta patología depende sustancialmente del nivel de azúcar en sangre

Durante la pandemia del Coronavirus, los médicos han advertido de que entre los principales factores de riesgo están la obesidad y la diabetes. En cuanto a la diabetes, se sabe que el riesgo de contraer Covid-19 y sufrir complicaciones es mayor en este tipo de enfermos, pero sus efectos también pueden ser mitigados con un tratamiento disciplinado.

Así lo asegura la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), que a través de un estudio científico especifica que en los diabéticos, que tienen un riesgo de fallecimiento por Covid 12 veces mayor, la supervivencia varía notablemente en función del nivel de azúcar en sangre.

Al analizar los datos de 250 pacientes con glucemia de entre 3,9 y 10 mmol/L y otros tantos niveles de glucosa superiores, los investigadores detectaron que la mortalidad del primer grupo resultó ser varias veces menor que la del segundo. Esto quiere decir que durante la pandemia, la discontinuidad del tratamiento adecuado para la diabetes por temor a contagiarse puede resultar en riesgos aún mayores.

Según el doctor Prakash Deedwania, de la Universidad de California, «no se debe temer ir a cualquier lugar de atención médica que se necesite para controlar la glucosa en sangre. Todos esos lugares están abiertos y en funcionamiento, y son muy conscientes de cómo hacer que el entorno sea seguro».

Su colega en la Universidad de Ohio, Joshua Joseph, señaló varias medidas cotidianas que pueden ser realizadas por pacientes en casa. No obstante, los diabéticos con niveles de azúcar extremadamente altos deben acudir al hospital incluso durante la pandemia: «La administración es diferente en todo Estados Unidos. Su equipo de atención puede determinar el mejor enfoque».

En cuanto a las recomendaciones generales, los médicos aconsejan continuar tomando los medicamentos según lo prescrito y tener en casa suministros suficientes, medirse los niveles de glucosa en la sangre con frecuencia, y manejar el estrés, que puede hacer que la glucosa sanguínea se descontrole. Todo ello, sin olvidar exponerse al Covid.19.

El doctor Joseph hace un llamamiento a mantener fuertes redes de apoyo social y relaciones saludables. Sus recomendaciones: hacer ejercicio físico al menos 150 minutos por semana, dormir suficiente, practicar mindfulness y meditación, respirar profundamente y escuchar música. Un estilo de vida saludable es el mejor antídoto contra esta enfermedad.

In this article