Los delitos contra el medio ambiente durante 2019 se sitúan de más de 4.000

Guardia Civil

Más de 4.234 personas han sido detenidas o investigadas por cometer este tipo de infracciones

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil detuvo e investigo durante el pasado año a un total 4.234 personas por delitos relacionados con el medio ambiente. Durante este periodo de tiempo se han tramitado más de 107.000 infracciones administrativas. Asimismo, ha investigado 4.089 delitos contra el medio ambiente.

Los delitos que más han aumentado son los relacionados con la defraudación y distracciones de agua y los delitos de maltrato animal. El esclarecimiento de los delitos de incendios forestales también sigue en aumento.

Sobre los delitos de defraudación de aguas y desviaciones análogas han sido1.634 delitos y 845 detenidos/investigados. Fruto de ello, son las distintas intervenciones que se han venido durante el durante el pasado año relacionadas con la detección de pozos y extracciones ilegales de agua del medio natural, destacando entre ellas la operación MIZU, desarrollada entre abril y septiembre, en la que fueron detenidas e investigadas 107 personas por la extracción de agua de más de 1400 pozos ilegales.

Así mismo, en relación con los delitos de incendios forestales, se han esclarecidos, de un total de 403 se han esclarecido el doble de delitos que el año anterior.

Destacan las infracciones administrativas en la normativa sobre vertidos y residuos con 20.084 denuncias, las relativas a la normativa sobre el ejercicio de la pesca, en su mayoría continental con 12.491, las actuaciones relacionadas con animales de compañía con 10.332, sanidad animal con 9.594 y las actuaciones en materia de aguas con 5378 actuaciones.

También las 5.241 infracciones relativas a la normativa sobre los espacios naturales flora y fauna, o las 5.097 sobre normativa de caza.

Desde el pasado día 1 de junio, la Guardia Civil ha comenzado con la campaña de prevención e investigación de incendios forestales, en la que distintos especialistas del SEPRONA, se desplegarán en los incendios más relevantes para abordar la problemática e investigar cada incendio.

 

In this article