Los colegios sólo se cerrarán si hay contagios descontrolados en varias clases

Todos los integrantes de un mismo aula deberán guardar cuarentena al detectarse un positivo.

El protocolo elaborado por Sanidad que este jueves están discutiendo Gobierno y comunidades autónomas en el seno de la reunión preparatoria del inicio del curso escolar contempla la posibilidad de cerrar colegios enteros sólo si los contagios se dan de manera descontrolada en varios grupos de convivencia o clases. El hecho de que aparezca un positivo en un aula sólo obligará a guardar cuarentena a los integrantes de este grupo, pues las aulas se concebirán como burbujas donde todos pueden relacionarse entre sí, sin mascarillas ni guardar distancia de seguridad.

Según informa Málaga Hoy, esto es lo que dice el protocolo que, no obstante, puede ser modificado pues cada comunidad intentará adaptarlo a sus situación.

El documento fija tres escenarios distintos, según el grado de control del caso o brote que se detecte y que van desde la cuarentena para una sola clase, a la ampliación del aislamiento para más personas y el cierre temporal.

Los protocolos también especifican cómo hay que actuar y con qué protecciones si un menor se encuentra mal en clase hasta que un adulto lo recoja.

Los casos sospechosos deberán permanecer aislados en su domicilio mientras se realizan las pruebas diagnósticas (PCR). Durante este tiempo, la actividad en su aula no se suspenderá.En caso de resultar positivo, los servicios de salud pública identificarán los contactos estrechos, entre los que estarán todos los compañeros de clase y sus docentes y se valorará el nivel de exposición del resto del personal del centro.

Todos los casos confirmados por prueba PCR deben estar aislados en casa hasta tres días después de acabar el cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas, según el documento. En el caso de que el paciente no presente síntomas, tendrá que aislarse «hasta 10 días desde la fecha de toma de muestra para PCR con el primer resultado positivo».

In this article