Los bares y la zona de marcha de Granada, abarrotados en plena pandemia

La Policía Local recibió solo en la noche del sábado 350 llamadas de quejas por ruido.

Las autoridades han dado la voz de alarma en Granada. Los bares y la zona de marcha de la capital nazarí se vieron este sábado abarrotadas de jóvenes incumpliendo las medidas de seguridad por el coronavirus. Y lo peor es que es la zona con mayor incidencia de Andalucía (501 casos por cada 100.000 habitantes).

La Policía Local de Granada recibió la noche del sábado más de 350 llamadas para quejarse por ruidos en pisos y botellones, quejas que han motivado un centenar de denuncias por fiestas en viviendas y consumo de alcohol, así como el desalojo de una discoteca abierta sin permiso y con 60 personas en su interior.

Según han informado fuentes de la Policía Local, la noche del sábado y la madrugada de este domingo han generado más de 350 llamadas para alertar de ruido excesivo en domicilios particulares, pequeños botellones y otras prácticas penadas en el actual contexto de la pandemia del coronavirus.

Esas llamadas han motivado más de 120 actuaciones prestadas por las patrullas de servicio nocturno.

Entre estas actuaciones destaca el desalojo de una discoteca que abrió sin permiso y en la que se concentraban más de sesenta personas.

Además, los agentes de la Policía Local han formalizado casi un centenar de denuncias generadas por ruidos en pisos (25) o consumo de alcohol en la vía pública (23), y otra decena por no hacer un uso correcto de la mascarilla, entre otros motivos.

Junto al desalojo de una discoteca, la Policía Local también ha actuado contra dos locales por mantener la terraza sobrepasando el horario permitido, a un pub que también se excedió en el horario de apertura y a una tienda que vendía alcohol después de las diez de la noche, hora límite fijada por ley.

La Policía Local también tuvo esta madrugada que disolver una concentración numerosa de personas en la céntrica calle Ganivet que coincidía con el horario de cierre de los establecimientos, varias decenas de jóvenes reunidos sin respetar distancias de seguridad e invadiendo la calzada.

La presencia policial también ha sido necesaria en tres accidentes, entre los que ha destacado el atropello a dos jóvenes que se registró en Camino de Ronda protagonizado por un conductor que se saltó un semáforo y se dio a la fuga.

Las dos chicas tuvieron que ser evacuadas en ambulancia a un centro hospitalario y, pese a que el conductor huyó, la colaboración ciudadana ha permitido que los agentes recabaran los datos necesarios para iniciar la investigación e identificar al autor.

Convocada de urgencia la Junta Local de Seguridad

El Ayuntamiento de Granada ha convocado con carácter de urgencia una Junta Local de Seguridad, una reunión que hará partícipes a la Universidad de Granada y la Federación de Hostelería y que responde a las aglomeraciones de esta madrugada y a la alerta lanzadas por la Junta por el aumento de casos de COVID-19.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Granada ha anunciado que celebrará esta Junta el próximo miércoles a las 08:30 horas, una convocatoria presidida por el alcalde de Granada, Luis Salvador, a la que se sumarán representantes de la Universidad de Granada y la Federación Provincial de Hostelería y Turismo.

El objetivo de este encuentro es analizar las cifras de incidencia del Covid-19 en la capital y la adopción de nuevas medidas al respecto ya que continúan las infracciones e incumplimientos.

El anuncio se ha producido después de que el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, haya pedido este domingo responsabilidad a los granadinos y haya anunciado que el próximo martes la Junta podría adoptar medidas más duras,.

In this article