Los antimascarillas: argumentos falsos o sin evidencias científicas contra el uso de mascarillas

Maldita Ciencia continúa avisando de que muchos de los argumentos contra las mascarillas carecen de explicación científica. 

A lo largo de estas semanas de crisis pandémica,  Maldita Ciencia está explicando qué argumentos contra las mascarillas carecen a día de hoy de evidencia científica. Por ejemplo, no hay evidencias de que el uso prolongado de mascarillas pueda causar hipoxia ni provoque una disminución del sistema inmunitario.

He aquí un resumen de las más importantes.

«Usar la mascarilla  hace que respires tu propio dióxido de carbono«. Falso. Es un bulo.

En primer lugar, no respiras CO2 ni «tus propios deshechos exalados», ya que las mascarillas no son estancas: entra aire por los laterales y la parte superior y con ese aire entra el oxígeno y se elimina el dióxido de carbono, explica a Maldita.es María Elisa Calle, experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Tampoco produce un aumento de la concentración del dióxido de carbono en la sangre (hipercapnia). «No existe ningún estudio que demuestre (ni siquiera un estudio serio que lo investigue) que la mascarilla quirúrgica cause hipercapnia o hipoxia«, aclara a Maldita.es Víctor Jiménez Cid, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Microbiología.

¿Usar mascarilla causa hipoxia? No hay evidencias de que sea así
Algunos mensajes que afirman que el uso prolongado de mascarilla produce hipoxia (falta de oxígeno en el organismo). Sin embargo, no hay evidencias científicas que demuestren que su uso provoque a sus portadores una carencia de oxígeno, tal y como os contamos aquí.

María Elisa Calle, experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, asegura que «el uso de mascarillas no produce hipoxia». Las mascarillas, según explica, no son estancas: entra aire por los laterales y la parte superior y con ese aire entra el oxígeno y se elimina el dióxido de carbono.

“Además, los tejidos utilizados dejan pasar el gas y el oxígeno es un gas. Respiramos oxígeno mezclado con nitrógeno y espiramos CO2, que también es un gas. Si fuera cierto, los cirujanos que intervienen durante varias horas, estarían muertos y no solo cansados”, afirma Calle, que además forma parte de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT). Os contamos más al respecto aquí.

¿Qué sabemos sobre si las mascarillas reducen nuestro sistema inmunitario al reducirse el flujo de aire?

No hay evidencias científicas que demuestren que su uso provoque a sus portadores una carencia de oxígeno y por lo tanto esto provoque una disminución del sistema inmunitario.

«En condiciones fisiológicas el cortisol sólo aumenta cuando hay situaciones de estrés mantenido o en situaciones de estrés agudo» como un susto, explica a Maldita.es María Elisa Calle, experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. «Las mascarillas normales, quirúrgicas, FFP2 y FFP3 no disminuyen el nivel de oxígeno«, añade.

«La cuestión planteada del efecto negativo de las mascarillas sobre el sistema inmunitario no se sustenta con ninguna evidencia», afirma a Maldita.es Alfredo Corell, profesor de Inmunología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y miembro de la Sociedad Española de Inmunología, que no ha encontrado publicaciones científicas que asocien el uso de mascarillas faciales con términos como ‘estrés’, ‘ansiedad’, ‘efectos secundarios’, ‘cortisol’.

No, no es cierto que la OMS haya confirmado que la mascarilla no protege o no es eficaz para ir por la calle

Un contenido de El Mundo titulado ‘La OMS confirma que la mascarilla no protege para ir por la calle: el coronavirus no se transmite por el aire’ y otro de laSexta ‘La OMS advierte de que las mascarillas no son eficaces para protegernos del coronavirus por la calle’. Es un bulo.

Aquí os contamos que en realidad El Mundo y laSexta se refieren a una publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 29 de marzo en la que la OMS concluye: «Las recomendaciones actuales de la OMS destacan la importancia del uso racional y apropiado de todos los EPI (equipos de protección individual), no sólo de las mascarillas».

Tal y como os explicamos aquí, lo que realmente dice la OMS es que las mascarillas deben usarse de forma racional y apropiada por la escasez que hay de esta protección a nivel mundial, no que no proteja para ir por la calle.

¿Qué sabemos sobre el vídeo en el que con un spray supuestamente se muestra que las mascarillas caseras no sirven contra el coronavirus?

Por las redes sociales circula un vídeo en el que se ve a una persona usar un spray en distintos tipos de mascarillas y telas para mostrar cómo supuestamente en las mascarillas caseras pasa el aerosol mientras que no es capaz de atravesar las mascarillas profesionales. En base a esto, se afirma que el coronavirus es capaz de atravesar las mascarillas caseras y no servirían para limitar la expansión de la COVID-19.

Aquí os explicamos lo que sabemos sobre el papel que puede tener las mascarillas caseras frente al coronavirus. La jefa del grupo de Inmunología y Genómica del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Beatriz Novoa ha publicado un vídeo sobre cómo hacer mascarillas caseras para «buscar soluciones científicas a esta crisis».

Aclara que «las mascarillas de tela hechas en casa o las desechables no protegen frente al virus completamente» porque no puede garantizar al 100% que los virus queden retenidos. Pero «esto no significa que estas mascarillas caseras no protejan frente al virus. Si no no estaríamos animado a la gente a usarlas. Los virus suelen estar en gotitas minúsculas de saliva, y eso puede quedar retenido por unas dos o tres capas de tela. Aquí te contamos más al respecto.

Es falso que el coronavirus sólo se transmite por tos y estornudo

La médica de familia Natalia Prego Cancelo dice en un vídeo viral del que os hablamos aquí que «el virus no se transmite por el aire» y «solo se transmite por tos y estornudo», pero es falso.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de haber estudiado las evidencias científicas existentes sobre el SARS-CoV-2 hasta el momento, ha concluido que este no se contagia por el aire, otros estudios y expertos sugieren que el virus sí está presente en los aerosoles o nuclei-droplets que se generan a partir de las microgotículas.

Es el caso de este publicado el 3 de abril en la revista Nature Medicine, en el que «se detectan distintos virus respiratorios incluyendo el coronavirus en los dos tipos de partículas», explica a Maldita.es Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III. «Es la evidencia que hay publicada y parece que el virus va en aerosol también», según el virólogo Alcamí.

Es falso que los asintomáticos no puedan contagiar el coronavirus

En el vídeo, la médica Prego también afirma que los asintomáticos no pueden contagiar al no tener tos ni estornudo pero es falso. Tampoco es cierto que los asintomáticos sólo pueda transmitir a sus parejas a través de los besos.

«Los últimos estudios publicados indican que este virus replica bastante bien en las vías respiratorias altas, incluso antes de que aparezcan síntomas. Esto facilitaría la transmisión del virus en las ‘famosas’ gotículas que se expulsan al estornudar, toser, hablar, etc.», ha explicado a Maldita.es Sonia Zuñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC).

Aunque en su página web la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que lo habitual es que el virus se transmita por las vías que ya hemos explicado, el organismo indica que «algunos informes han indicado que las personas sin síntomas pueden transmitir el virus» «Aún no se sabe con qué frecuencia ocurre», afirma. Y añade que continúan «evaluando la investigación en curso sobre el período de transmisión de COVID-19 y compartiendo resultados actualizados».

Niños y mascarillas: por qué tiene sentido que ellos también las utilicen
Prego también critica en el vídeo la decisión de hacer obligatoria la mascarilla a niños a partir de los 6 años por la baja incidencia y mortalidad del coronavirus en esa edad.

A 21 de mayo, en España ha habido dos defunciones de niños menores de dos años con COVID-19 y un fallecido entre los 5 y 14 años, según los datos del Instituto de Salud Carlos III. Esto supone una tasa de letalidad inferior al 1% entre los casos confirmados en estas franjas de edad, un porcentaje de defunciones inferior al total en España (del 8,2% a 21 de mayo). Pero los datos demuestran que los menores de dos años con COVID-19 pasan más por la UCI que la mayoría de la población y los pacientes entre 5 y 15 años casi en la misma proporción.

Además, las medidas contra la propagación del coronavirus buscan proteger a la población con más riesgo porque aunque los niños tengan menos riesgo, pueden infectar a personas más susceptibles al virus. Un estudio concluyó que los niños tienen la misma probabilidad de infectarse que los adultos pero menos de desarrollar síntomas.

Es falso que las mascarillas provoquen aumento de la frecuencia cardíaca que va a «agravar el malestar de las personas» y crear problemas dermatológicos

En el vídeo mencionado, Natalia Prego también señala que el uso de mascarillas causa hiperventilación, aumento de la frecuencia cardíaca, dermatitis atópica y otros problemas dermatológicos que agrave el malestar de las personal.

«El uso de mascarilla quirúrgica no provoca ninguna situación de riesgo y es tan solo cuestión de costumbre. En otras culturas los niños siempre llevan mascarillas quirúrgicas o de tela sin efectos secundarios», razona María Elisa Calle.

Para evitar problemas cutáneos y y de humedad, aclara que «no se debe de usar una mascarilla de manera continua varías horas. Ese no es el caso en la población. Su uso es discontinuado y son mascarillas de un solo uso». También Raquel Blasco, médica internista especializada en medicina del deporte, niega que las mascarillas generen problemas de salud, tal y como os contamos aquí.

 

* Texto original maldita.es -Contenido bajo licencia Creative Commons BY-SA  –

In this article