Las comunidades tendrán que pedir autorización al Gobierno antes de cerrar los colegios

Sánchez se encuentra reunido con los presidentes autonómicos en una nueva conferencia de presidentes a distancia en la que abordarán las medidas sobre el curso académico.

Antes de cerrar todos los colegios  en una comunidad debido a la Covid, los gobiernos autómicos deberán pedir autorización al Gobierno central. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes a los presidentes autonómicos «un acuerdo tácito» para que esta decisión no se tome de manera unilateral, como ocurrió en marzo, cuando uno tras otro los gobiernos autonómicos decidieron por su cuenta la interrupción del curso escolar, según informa 20 minutos. Por el contrario, les ha indicado que para proceder al cierre de los centros, las consejerías de Educación deberán contar con una «especie de autorización» por parte del Ministerio de Sanidad.

Sánchez se encuentra reunido con los presidentes autonómicos en una nueva conferencia de presidentes a distancia en la que abordarán las medidas sobre el curso académico, para la vuelta al cole; las últimas decisiones sanitarias para frenar los contagios y los recursos financieros al alcance del Gobierno y de las comunidades para hacer frente a la pandemia.

En el plano económico, el presidente ha comunicado a los presidentes autonómicos que los fondos europeos -un tercio aproximado de los 140.000 millones que le han correspondido a España- no empezarán a llegar hasta mediados de 2021. 

Además, Sánchez ha convocado a las comunidades a un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera para este mismo mes de septiembre, que en principio podría dar inicio a la discusión del reparto de fondos. Sin embargo, fuentes conocedoras de la reunión indican que Sánchez ha trasladado a los presidentes que el Gobierno no tiene de momento información sobre los fondos europeos.

La vuelta al cole y la discusión sobre los recursos económicos figuran en el borrador de una nueva conferencia de presidentes que se celebra a la vuelta del parón estival y que se produce en medio del incremento de casos por todo el país y al que los presidentes autonómicos llegan también con sus propias peticiones.

Sobre el reparto de los fondos de la UE, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido que debería hacerse siguiendo los criterios de población, paro y renta per capita en cada comunidad.

Por su parte, el gallego Alberto Núñez-Feijóo pedirá un nuevo fondo para educación en 2021, dado el incremento de gastos que genera la pandemia. Hace unos días, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, firmó una Orden Ministerial para que previsiblemente la semana que viene llegue a las comunidades la partida de 2.000 millones para gasto educativo que forma parte del fondo Covid de 16.000 millones.

Por otra parte, Moneno y la presidenta balear, Francina Armengol, han llegado a la reunión de este viernes con la petición al Gobierno para que se prorroguen los ERTE, algo necesario para el sector turístico, clave tanto en Andalucía como en Baleares.

La presidenta balear también pedirá a Sánchez permisos retribuidos para los padres y madres o tutores legales que tengan que quedarse en casa al cargo de hijos que deban permanecer en aislamiento.

In this article