Las calores extremas dan una tregua este fin de semana

Chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en el Pirineo oriental y bajo Ebro.

Predicción
En gran parte del país se espera predominio de cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en Galicia y Cantábrico occidental, se esperan intervalos nubosos, con probables chubascos dispersos por la tarde en la cordillera cantábrica, sin descartar alguna lluvia débil en el litoral norte gallego. Además, estará nuboso en Tarragona y Castellón, con probables precipitaciones que podrían ir acompañadas de algunaa tormentas. Asimismo, se formará nubosidad de evolución diurna en gran parte de la mitad norte peninsular, con probables chubascos y tormentas dispersos en el área pirenaica, bajo Ebro y extremo oriental del sistema Ibérico, sin descartarlos en otros puntos del nordeste peninsular, que podrían ser localmente fuertes en el Pirineo oriental y bajo Ebro. Intervalos de nubes bajas por la mañana en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Valencia.

Posibles bancos de niebla matinales en Galicia y área cantábrica.

Temperaturas en descenso en el sur de Cataluña, Levante y Baleares, y en ascenso en el Cantábrico, alto Ebro y ambas mesetas. Pocos cambios en el resto. Mantendrán valores normales para la época del año.

Alisio en Canarias, con intervalos de fuerte. Viento de poniente en el litoral andaluz, y de componente este en el resto del área mediterránea y valle del Ebro. Flojo en el resto.

Sábado 15 de agosto
En cuanto al sábado 15 de agosto, el sol volverá a dominar en una jornada radiante en gran parte del país, pero las temperaturas tiran un poco para atrás con calor más moderado, excepto en el Mediterráneo y Ebro que suben. No obstante, habrá más nubes y lloviznas en el Cantábrico y chubascos de tarde en zonas montañosas de la mitad norte, especialmente en los Pirineos, donde serán localmente fuertes.

Domingo 16 de agosto
Domingo, 16 de agosto, llegan algunos cambios, con más intervalos nubosos en la mitad norte, sobre todo en el nordeste. Caerán algunas lloviznas o chubascos débiles dispersos, incluso en la costa catalana. Algunas lluvias en Galicia y nuevas tormentas de tarde, especialmente en el nordeste, localmente fuertes. Sol y calma en el resto con calor que sigue frenado.

De cara a la siguiente semana, las temperaturas parece que querrán subir más, pero no se ven ni grandes ‘calorazos’ ni olas de calor a la vista. Asimismo, tampoco llegarán lluvias generales, aunque seguirán los chubascos de tarde en el norte.

In this article