Las ambulancias del SAMUR harán test de COVID-19 a los pacientes antes de llegar al hospital

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha visitado esta mañana la Base 0 de SAMUR-Protección Civil, situada en la Casa de Campo, donde ha asistido al cambio de guardia de este servicio de emergencias municipal.

«He querido venir una vez más para agradecer el servicio que ha presentado siempre Samur-Protección Civil y, especialmente, durante la pandemia. Por eso quiero trasladar todo el ánimo y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a este cuerpo municipal», ha afirmado el alcalde.

Durante la visita, además, el alcalde ha incidido en los esfuerzos que se están haciendo «para reforzar las medidas y mejorar las dotaciones de SAMUR-Protección Civil». En este sentido, ha adelantado que se han adquirido para este cuerpo municipal unos analizadores serológicos portátiles recién salidos al mercado.

Estos aparatos son capaces de determinar in situ, y en menos de 15 minutos, si un paciente tiene en ese momento infección por COVID y por lo tanto es capaz de transmitirlo, con una fiabilidad igual que una PCR. En una primera partida, SAMUR-Protección Civil va a contar con 10 analizadores y cerca de 2.000 tiras reactivas para realizar otros tantos test, que se realizarán a los pacientes antes de llegar al centro hospitalario, para saber si derivarla al circuito COVID-19 o no.

«El Consistorio ha reforzado este servicio durante la crisis sanitaria con técnicos auxiliares de transporte sanitario, enfermeros y médicos», ha indicado Almeida. «Además continúa mejorando su dotación con nuevas instalaciones como la base que se está construyendo en el distrito de Puente de Vallecas, con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a los vecinos de esta zona».

In this article