Lanzan la campaña «Españoles globales, héroes locales» para poner en valor el trabajo durante la pandemia

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Secretaria de Estado de la España Global (SEEG), lanza la campaña, «Españoles globales, héroes locales», con la que pretende poner en valor el trabajo desarrollado por muchos españoles «anónimos» durante la crisis provocada por la pandemia, que ha llevado a muchos de ellos a implicarse de manera directa en paliar la difícil situación derivada de la COVID-19 en aquellos países en los que se encuentran.

Con un 60% de los españoles repartidos en América, el 36% en Europa, el 2% en Asia y 1%, respectivamente, en África y Oceanía, la SEEG se ha marcado el objetivo de conectar más y mejor nuestro país con la ciudadanía española en el exterior y potenciar el apoyo mutuo.

Esa es una de las tareas prioritarias del Embajador en Misión Especial para la Ciudadanía Española Global, figura de nueva creación establecida en la citada SEEG que tratará de identificar, dinamizar, conectar, apoyar, proyectar y escuchar a todos los españoles con presencia en los ámbitos empresarial y académico, en el sector público internacional, en la cooperación y la sociedad civil, la comunicación, la cultura y el deporte.

En todos estos ámbitos se enmarca la campaña «Españoles globales, héroes locales», que busca visibilizar a esos españoles en el exterior y cuyo contenido comienza a difundir el Ministerio a través de sus perfiles en las redes sociales y de su canal de YouTube.

La campaña identifica perfiles de ciudadanos «ejemplares» de diferentes ámbitos de actividad que comparten su labor en el exterior para luchar contra la pandemia y sus trágicas consecuencias.

Este es el caso de Laura Andújar, una enfermera de urgencias de Madrid, que ha formado parte del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START, por sus siglas en inglés) y que ha participado en misiones en países en desarrollo con ONG. Andújar viajó a Mauritania con un grupo de sanitarios, enviados por la AECID, para ayudar a las autoridades sanitarias mauritanas a mejorar su sistema de prevención de la pandemia y atención a pacientes afectados por la misma.

José Luis Pimentel Bolaños, coordinador general de la Cooperación Española en Perú es otro de los perfiles a través de los que se plasma esta campaña. Perú es uno de los países más afectados por la COVID-19 en América Latina y el Caribe. La Cooperación Española apoya las actuaciones del gobierno peruano en el país para frenar la pandemia y mejorar la atención a las personas más vulnerables frente a sus consecuencias, no sólo en el ámbito de la salud, sino también del resto de condiciones básicas de vida.

Estos son sólo dos ejemplos de otros muchos perfiles que representan los 2,6 millones de españoles repartidos por el mundo y que con su trabajo e implicación diaria contribuyen a construir una relación sólida entre España y su ciudadanía exterior, algo que desde la SEEG se considera de enorme utilidad, no sólo para la acción exterior española, sino para afrontar los retos del país.

In this article