La UE aprueba el ‘pasaporte Covid’ que entrará en vigor el 1 de julio

Las pruebas PCR no serán gratis. La Comisión repartirá 100 millones entre los países europeos para «abaratarlas».

El ‘pasaporte Covid’ que permitirá la libre circulación entre los países de la UE entrará en vigor previsiblemente el 1 de julio, según el acuerdo que han alcanzado este jueves los Estados miembros -representados por el Consejo de la UE- y el Parlamento Europeo tras intensas negociaciones. La Eurocámara no ha logrado que las PCR sean gratuitas, aunque el pacto sí recoge el compromiso de la Comisión Europea de poner a disposición de los gobiernos europeos 100 millones de euros para que «abaraten» el coste de estas pruebas, según informa 20 Minutos.

Además, de una PCR negativa, los europeos podrán moverse entre países de la UE acreditando estar vacunados contra la Covid o que tienen anticuerpos por haber pasado la enfermedad, algo que el negociador del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha reconocido que es más complicado. Según los términos del acuerdo alcanzado este jueves, serán las autoridades sanitarias de cada Estado miembro las responsables de emitir el certificado para sus ciudadanos, cuando se vacunen, se hagan una prueba de diagnóstico -PCR o antígenos- o quede acreditado que tienen anticuerpos.

«Fumata blanca: tenemos un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión para un certificado Covid digital. Doy la bienvenida al acuerdo provisional de hoy alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo. Logramos esta nueva herramienta en tiempo récord para salvaguardar la libertad de movimiento para todos los ciudadanos», ha celebrado en Twitter el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

Posteriormente, López Aguilar ha detallado los términos de un acuerdo que él ha negociado con el Consejo en nombre de la Eurocámara –en calidad de presidente de su comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior– y que previsiblemente será refrendado por el Pleno del Parlamento en la sesión de la primera semana de junio.

López Aguilar también ha urgido a los Gobiernos europeos a que ultimen toda la «infraestructura necesaria» para que el ‘pasaporte Covid’ –que a partir de ahora se llamará «Certificado Covid Digital de la UE»– pueda entrar en vigor el 1 de julio. En ese momento, empezará un periodo de seis semanas en el que todos los documentos de este tipo que ya estén utilizando países o regiones europeas deberán ser «reemplazados» por el europeo.

El eurodiputado ha hablado de una negociación «agotadora» con el Consejo en la que el Parlamento Europeo ha tenido que renunciar a sus dos principales exigencias: que las PCR fueran gratuitas y que el ‘pasaporte Covid’ evitara que los países puedan determinar por su cuenta imponer más restricciones a la llegada de europeos de otros Estados miembros.

Por lo que respecta al precio de las PCR, la Eurocámara sí ha obtenido el compromiso por parte de la Comisión Europea de que movilizará 100 millones de euros -que se suman a otros 35 millones del fondo de emergencia- para «abaratar» su coste, aunque previsiblemente no se beneficiarán de ello los turistas.

Restricciones adicionales

Por otra parte, se mantiene una de las exigencias de los Estados miembros que en principio eran inaceptables para la Eurocámara: la posibilidad de que los gobiernos puedan imponer medidas adicionales que restrinjan la libre circulación que viene a restablecer el ‘pasaporte Covid’.

Aunque «la regla general es la aceptación del Certificado, que abre la puerta a la puerta a la libre circulación», ha dicho López Aguilar, «excepcionalmente» podrán imponer medidas como una cuarentena en función de la situación epidemiológica.

In this article