La tolerancia cero ante el ciberacoso protagoniza la próxima campaña de concienciación de INCIBE

Está dirigida a las familias, los educadores y los menores en las aulas, con el fin de que aprendan a identificar el problema y puedan reaccionar a tiempo.

 

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través de su área de menores Internet Segura for Kids (IS4K), pone el foco en la tolerancia cero al ciberacoso en su nueva campaña divulgativa específica

Se trata de una serie de contenidos, tanto textuales como gráficos y audiovisuales, enfocados a formar a menores, familias y educadores en la prevención y la correcta reacción frente al ciberacoso en Internet y está estructurada en tres grandes bloques.

El primero de ellos, ‘Ciberacoso entre menores’, se centra en cómo hablar del ciberacoso con los menores y la problemática que supone para ellos tanto dentro como fuera de las aulas, animándoles a pedir ayuda e intervenir en caso de ser víctimas o presenciarlo. En segundo lugar, en ‘Un curso sin ciberacoso’, se aborda cómo se debe tratar el tema en el centro escolar, estableciendo buenos hábitos entre alumnos y reconociendo pronto el problema, en caso de que surja. Y por último, en ‘Reacción en comunidad’ se recoge qué hacer en caso de ser víctima de ciberacoso, cuáles son las nuevas formas de este tipo de acoso y la importancia de la tolerancia cero ante él.

La campaña se extenderá hasta finales del mes de septiembre, permitiendo que el tema se trate coincidiendo con la vuelta de los estudiantes a las aulas y el refuerzo que reciban sobre el tema en casa por parte de las familias.

El ciberacoso o ciberbullying es un tipo de acoso que se produce en un contexto cercano, entre menores, generalmente en el centro educativo y en el que se utilizan los medios digitales (redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea) para hacer daño a la víctima, conscientemente y de forma repetida en el tiempo. Consiste principalmente en recibir descalificaciones o amenazas directas, aunque hay otras formas de llevarlo a cabo.

Se ha convertido en una de las grandes preocupaciones no solo de los padres y madres sino también de los educadores. Durante este año 2020 es uno de los tres temas más consultados en el 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE.

Esta es una de las campañas temáticas que INCIBE lleva a cabo periódicamente, dirigidas a padres, madres y educadores, a través de IS4K en la web https://www.is4k.es/campanas.

Todos los recursos de la campaña sobre ciberacoso están disponibles en https://www.is4k.es/ciberacoso

In this article