La Policía Nacional detiene a un joven de 18 años por ciberacoso sexual

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un joven de 18 años como presunto autor de un delito de ciberacoso sexual, tras coaccionar a una menor para que le enviara fotos y videos de contenido sexual. En el momento de cometer el hecho todavía era menor de edad, con 17 años, según informa H50 Digital Policial.

Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento los policías de que una menor, de 13 años, había sido coaccionada desde una red social donde había remitido diversas fotografías y videos suyos con contenido sexual.

Durante las investigaciones, los agentes averiguaron que una persona contactó con la menor a través de un perfil “fake” en una conocida red social, haciéndose pasar por un joven extranjero, residiendo actualmente en Valencia, pidiéndole desde un primer momento alguna foto de bajo contenido sexual. Colgaba fotos de un chico joven atractivo con el fin de hacer de gancho con sus víctimas.

Una vez obtenidas, le hacía saber a la menor que conocía el centro educativo donde estudiaba, amenazándola con difundirlas en las redes sociales, si no le enviaba nuevas fotos desnuda y vídeos con prácticas sexuales.

Para darle credibilidad y que accediese a estas exigencias, el sospechoso volvía a contactar con la menor pero esta vez a través de su cuenta personal real diciéndole haber visto las fotos. La menor al observar que era un alumno conocido de su centro, se sentía intimidada al decirle que él también había sido víctima de esta persona y que hiciera lo que le pedía, ya que de no hacer caso a sus exigencias sería mucho peor que acceder a sus deseos, las represalias serían peores.

Durante el transcurso de las investigaciones, los policías averiguaron que ambos perfiles eran de la misma persona, un joven de 17 años.

Como consecuencia de las investigaciones, los agentes averiguaron que uno de los perfiles simulados utilizados por el sospechoso para coaccionar a menores, coincidía su “Nick” de usuario, con un perfil de un foro de pedofilia desmantelado recientemente en la red TOR por la policía holandesa, en la que ofrecía material sexual, de menores de edad, a sus miembros.

La pertenencia a estos foros de pedofilia de la dark web constituye un cierto status entre los pedófilos, ya que no es fácil entrar, dado que el funcionamiento de la red TOR es complicado, al ser una web oculta y con finalidades delictivas, requiriendo tiempo y conocimiento.

Finalmente después de realizar las indagaciones oportunas se detuvo al sospechoso, el cual ya había cumplido la mayoría de edad, como presunto autor de un delito de ciber acoso sexual y se realizó un registro en su domicilio en el que se intervinieron tres teléfonos móviles, y una memoria USB para su examen.

Se continúan las investigaciones ya que podrían aparecer más víctimas, así como otros delitos contra la libertad sexual. El detenido, sin antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial.

In this article