La Policía hackea la red móvil más segura de España y detienen a cientos de personas

La Interpol ha anunciado hoy que había conseguido hackear las comunicaciones cifradas de la marca de móviles Encrochat, usada sobre todo por criminales y narcotraficantes, según ADSL Zone.

Ha accedido a millones de mensajes cifrados y sólo en Reino Unido consiguieron arrestar a 746 sospechosos, incautar 60 millones de euros, y confiscar 77 armas de fuego y 2 toneladas de droga. En Países Bajos han incautado 8 toneladas de cocaína y 1.200 kg de metanfetamina.

Encrochat era una plataforma de móviles «seguros», a los cuales les desactivaban módulos como el GPS, las cámaras o los micrófonos, además de cobrar una suscripción de miles de dólares anuales a cambio de garantizar total confidencialidad y seguridad por parte de quienes los usasen. Con ello, consiguieron convertirse en los líderes de las comunicaciones entre las bandas criminales. Sin embargo, cualquiera que los haya usado con fines delictivos ha sido arrestado.

Uno de los traficantes contactó con Vice, quien ha publicado la historia. Mark (nombre falso), empezó a sospechar que algo fallaba cuando empezaron a arrestar a miembros de su banda, a pesar de que usaban nombres en clave, y se comunicaban con los móviles cifrados de Encrochat. En esas conversaciones se hablaba sin tapujos de precios de droga, nombres de compradores, tipos de droga vendida, etc, blanqueo de dinero, planeo de asesinatos, etc.

A lo largo del último mes se han venido sucediendo arrestos de miles de personas en todas partes de Europa, incluyendo Reino Unido, Noruega, Suecia, Francia y Países Bajos, aunque también se usan fuera de Europa en países de Oriente Medio. De hecho, si vemos las últimas notas de prensa de la Policía Nacional en España, vemos que en junio se han desmantelado muchísimas redes delictivas, incluyendo una de las mayores dedicadas al tráfico de armas, otra a la venta de medicamentos ilegales, otra al tráfico de hachís con África, y también a varios fugitivos que dirigían redes desde Málaga; probablemente usando estos móviles.

 

Las autoridades han descubierto información valiosísima sobre cómo operan actualmente estas bandas, incluyendo la operativa de organizaciones internacionales que cultivan y comercializan droga, además de extorsiones, robos, asaltos, etc. Por ejemplo, han descubierto con todo lujo de detalles qué canales siguen las organizaciones para blanquear dinero.

Según las autoridades francesas, el 90% de los clientes que usaban Encrochat en Francia estaban relacionados con actividades criminales. Estos móviles se vendían a escondidas en callejones como si de droga se tratase.

Los móviles eran BQ Aquaris X2, fabricados por la compañía española BQ y lanzados en 2018. Encrochat cogía esos terminales, instalaban sus apps cifradas con servidores propios, y desactivaban el micrófono, cámaras y GPS. También añadían una opción que permitía borrar todo el contenido del móvil con sólo introducir un PIN, y permitían ejecutar doble sistema operativo para ejecutar Android normal y corriente y que pareciera un móvil «normal». El servicio costaba miles de dólares al año por dispositivo.

Esta caso recuerda al de Phantom Secure, cuyo creador también vendía móviles «seguros» y al final acabó en la cárcel tras afirmar a las autoridades que vendía móviles a traficantes. Esta compañía operaba mucho con cárteles latinoamericanos, como el de Sinaloa, pero Encrochat operaba sobre todo en Europa, donde era el terminal estándar usado por prácticamente todos los criminales.

 

In this article