La pandemia ha causado una caída extrema del 17% de las emisiones mundiales de carbono en abril

La crisis sanitaria le ha dado un gran respiro al planeta.

En medio de todo lo negativo causado por la pandemia de coronavirus, un rayo de luz se asoma en el panorama. Debido a que millones de personas han dejado de volar y conducir diariamente, se presentó una caída drástica en las emisiones de carbono.

Un estudio publicado en la revista científica Nature Climate Change reveló que las emisiones globales de carbono al día en abril fueron un 17% más bajas que las emisiones diarias promedio en 2019.

Los resultados mostraron que las emisiones diarias promedio disminuyeron en 18.7 millones de toneladas métricas de carbono. Este nivel de emisiones es comparable al año 2006.

“Veremos una caída de las emisiones globales de carbono al menos 4% este año y posiblemente 7 u 8 por ciento”, comentó Robert Jackson, coautor del nuevo estudio y presidente del Proyecto Global de Carbono.

“De cualquier manera, será la mayor caída de un año desde la Segunda Guerra Mundial”.

Los autores del estudio examinaron los datos de emisiones de más de 69 países. La muestra representa el 85% de la población mundial y el 97% de las emisiones globales de CO2.

Los expertos descubrieron que los países bajo órdenes más severas de quedarse en casa experimentaron una disminución diaria del 50 por ciento en el transporte terrestre y una disminución diaria del 75% en los viajes aéreos. Esto quiere decir que ambos sectores tuvieron una disminución de 36% y 60% en las emisiones, respectivamente.

La caída en las emisiones del transporte terrestre representó el 43% de la disminución total de las emisiones globales diarias en comparación con 2019. En total, los científicos estimaron que las emisiones entre enero y mediados de abril disminuyeron un total de 1,048 millones de toneladas métricas.

De acuerdo con los expertos, esta disminución del 17% en las emisiones diarias de CO2 es ‘extrema y probablemente nunca antes vista’. Corinne Le Quéré, autora principal del nuevo estudio, señaló la importancia de que los líderes mundiales incorporen objetivos de cambio climático en sus esfuerzos de reconstrucción económica después de la pandemia.

Esta crisis causada por el COVID-19 ha ayudado al planeta a tener un alivio, pero los expertos señalan que si no se toman medidas necesarias para disminuir nuestras emisiones diarias, este alivio será temporal y la contaminación por gases de efecto invernadero seguirán aumentando.

In this article