La ONU advierte de un “aumento masivo” de las enfermedades mentales por la pandemia de COVID19

La pandemia de COVID19 está dejando en evidencia la necesidad de invertir más en servicios de salud mental. Si no le dedicamos recursos, nos arriesgamos a un “aumento masivo” de las enfermedades mentales en los próximos meses, según un informe de la ONU publicado este jueves.

El impacto del coronavirus ya es “extremadamente preocupante”, dice el director de la Organización Mundial de la Salud. El aislamiento, el miedo al contagio y a no poder despedirnos de los seres queridos y la pérdida del empleo están ocasionando estrés y sufrimiento a millones de personas.

“Hemos visto en el pasado que crisis económicas similares han aumentado el número de personas con problemas mentales, llevando a tasas de suicidio más altas o abuso de sustancias”, explica Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental de la OMS.

El Secretario General ha subrayado que, además de las personas que ya sufrían alguno de estos problemas, los trabajadores de la salud, los mayores y los niños y adolescentes son los grupos más afectados y necesitados de apoyo.

In this article