La OMS pide no bajar la guardia frente al coronavirus

El coronavirus sigue presente y la Organización Mundial de la Salud lo ha recordado hoy para no bajar la guardia. La pandemia se sigue acelerando. El domingo hubo 183.000 nuevos casos confirmados de COVID-19, el mayor repunte en un día.

Desde hace varias semanas, el epicentro de la pandemia está en las Américas donde detectaron 116.000 nuevos casos. Brasil informó de casi 55.000 nuevos contagios y aunque la OMS quiere saber si esta brusca subida se debe a la forma de conteo, le preocupa que haya muchos casos sin detectar porque el número de pruebas sigue siendo bajo.

Le sigue Estados Unidos, con 36.000 nuevos contagios, una subida que no se puede atribuir al mayor número de test, porque también se refleja en las hospitalizaciones. Además, Tedros Adhanon Ghebreyesus, director de la Organización, alertó de que los países que lograron suprimir la transmisión con éxito están viendo aumentos a medida que reabren sus economías.

No hay que elegir entre vidas y economías. Los países pueden hacer las dos cosas. Pedimos a los países que sean cuidadosos y creativos al encontrar soluciones que permitan a la gente seguir con sus vidas de forma segura», dijo.

El director de la OMS también pidió a los Gobiernos que insistan en las medidas fundamentales de salud pública y a los ciudadanos que sigan manteniendo la distancia física y llevando mascarilla cuando sea necesario.

In this article