La ola de calor tiene al País Vasco en riesgo extremo este jueves esperando superar los 40 grados

Importante aumento de la temperatura en el Cantábrico, alto Ebro y Navarra. Temperaturas significativamente altas en gran parte de la Península y en Baleares. Tormentas en zonas del interior peninsular y litoral cantábrico.

Temperaturas máximas en aumento en Baleares y el norte y este de la Península, siendo notable en su extremo norte e incluso localmente extraordinario en el Cantábrico, alto Ebro y Navarra. En el oeste tienden a bajar. Alcanzarán valores superiores a los normales para la época en gran parte de la Península y Baleares. Las mínimas también subirán en Galicia, Castilla y León, Navarra, Aragón, Extremadura y oeste de Andalucía.

En casi todo el país se espera que predominen los cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos nubosos en el Estrecho, Melilla y el norte de Canarias. Asimismo, se formará nubosidad de evolución en gran parte del interior peninsular y el litoral cantábrico, con algunas tormentas dispersas ocasionales, en general con poca precipitación, más probables en los sistemas montañosos, zonas llanas de la meseta Norte y litoral cantábrico.

En Galicia, posibilidad de bancos de niebla matinales en el interior y de nieblas costeras en el litoral occidental. Posible calima en la Península y Melilla.

Intervalos de viento fuerte del noreste en el noroeste de Galicia y de levante en el Estrecho, tendiendo a disminuir en ambas zonas. Viento de componente este en el Cantábrico, tercio este peninsular y Baleares y de componente sur en el resto de la Península. Alisios en Canarias. Posibilidad de rachas fuertes o muy fuertes en áreas de tormenta.

OLA DE CALOR

La Península y Baleares se encuentran bajo la influencia de una masa cálida de origen africano que, unida a la fuerte y prolongada insolación propia de estas fechas, dará lugar a una situación de ola de calor en los próximos días, con máximos de temperaturas que irán variando en cuanto a distribución espacial según las fechas por los ligeros cambios de situación meteorológica que se vayan dando estos días.

Este jueves, 30 de julio, las temperaturas tenderán a subir en la cornisa cantábrica de forma extraordinaria y en la mitad noreste peninsular y Baleares de forma notable. De tal manera que se alcanzarán los 40 a 42 grados en el Cantábrico oriental, incluso en puntos próximos a los litorales de Gipuzkoa y Bizkaia. Las temperaturas rondarán los 42 grados en el valle del Ebro en Navarra y la Rioja. En los valles del sur peninsular se alcanzarán los 41 en el Tajo y Guadiana y los 42 en el Guadalquivir. En el resto, incluyendo el interior de Mallorca, las temperaturas oscilaran entre los 37 y los 39 grados. Solo se salvarán de la canícula las zonas litorales.

El viernes y el sábado habrá un descenso muy significativo de las temperaturas en el tercio norte,
algo menos acusado en el resto de la mitad norte; en el tercio sur y este peninsulares se producirá
un ascenso, mientras que en el resto se mantendrán con pocos cambios. Las temperaturas probablemente superarán los 40ºC en áreas del sur y nordeste peninsular, y los 36-38ºC en el resto de la mitad sur, mitad este, zona centro, Baleares y puntos de la mitad norte durante el viernes.

A partir del domingo 2 de agosto es probable que el descenso de temperaturas se extienda progresivamente al resto de zonas.

 

In this article