La ola de calor se concentra este domingo en el sureste dejando a Málaga en riesgo extremo

Temperaturas significativamente altas todavía en el tercio sudeste peninsular.

En buena parte del país se espera que predominen los cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el Cantábrico estará nuboso con lluvias débiles, que remitirán a lo largo del día en el litoral, quedando algún chubasco aislado en el interior por la tarde. Asimismo, se formará nubosidad de evolución diurna en el tercio oriental, con algún chubasco o tormenta en Cataluña, que podría ser localmente fuerte a últimas horas. No se descartan en la Ibérica oriental. En Canarias intervalos nubosos en las islas de mayor relieve, con posibilidad de algún chubasco.

Posibilidad de algunos bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y Cantábrico, así como calima en el área mediterránea y Canarias.

Temperaturas diurnas en descenso en gran parte de la Península y Baleares, más acusado en el área mediterránea y cuadrante nordeste. Serán todavía significativamente altas en el tercio sudeste peninsular.

Viento de componente norte en el tercio norte peninsular y este de Baleares, componente este en Baleares occidentales, componente oeste en el cuadrante suroeste peninsular, Estrecho y Melilla, alisio en Canarias y viento flojo en el resto. Algunos intervalos de fuerte en el Ampurdán, Canarias y, al final, en el Estrecho.

Alerta Roja en las comarcas de Guadalhorce y Sol con previsión de superar los 42 grados.

Si este sábado ha hecho calor, para la jornada del domingo, se espera más. Y ello a pesar de que en un principio la Agencia Estatal de Meteorología había anunciado que serían más suaves.

Finalmente la previsión es que serán incluso más altas,  poniendo en riesgo extremo por altas temperaturas en las comarcas de Sol y Guadalhorce, donde se espera llegar a los 42 ºC, por lo que se ha activado la alerta Roja. Las temperaturas más altas se esperan en el valle del Guadalhorce hasta su desembocadura. Serán algo menores en las proximidades de la costa.

En la comarca de la Axarquía que este sábado tenía solo aviso amarillo, pasa a Naranja para este segundo día de agosto.

Las temperaturas más altas se esperan en el valle del río Vélez desde las 12 del mediodía a las 21 horas cuando los termómetros alcanzarán los 40 grados.

En las comarcas de Antequera y Ronda se mantendrá el aviso Amarillo de este sábado.

In this article