La OCU avisa de que Vueling sigue vendiendo en Internet billetes para vuelos cancelados

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recibido en los últimos días a través de sus redes sociales numerosas quejas de usuarios. El motivo: Vueling ha cancelado unilateralmente vuelos con salidas posteriores al final del estado de alarma.

Vueling se ha puesto en contacto por teléfono con los afectados informando de que su vuelo había sido cancelado: los motivos alegados eran las limitaciones y restricciones provocada por la pandemia.

Tras comprobar los hechos denunciados, la OCU ha pedido explicaciones a la compañía y ha denunciado esta práctica de Vueling ante las autoridades, en concreto ante la AESA y la Secretaría de Estado de Consumo y Juego, para que investiguen estas supuestas «cancelaciones» y sancionen a la empresa si aprecian la existencia de una infracción del Reglamento Europeo y la normativa de protección de los derechos de los consumidores.

Para OCU, estas prácticas solo tienen el fin de incrementar el precio de los billetes y obtener mayor beneficio en los destinos con más demanda tras el fin del estado de alarma.

Ante una cancelación, el viajero tiene derechos, de los que deben informarle y que la compañía debe reconocer. Según establece la normativa europea, en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

  • Si cancelan un vuelo programado para dentro de dos semanas o más, solo tienes derecho al reembolso del importe del billete.
  • Si cancelan un vuelo con entre 14 y 7 días de antelación sobre la hora de salida prevista, además del reembolso tendrás derecho a una indemnización automática si no te ofrecen un transporte alternativo que te permita salir con no más de dos horas de antelación a la salida prevista y llegar al destino final con menos de 4 horas de retraso respecto a la hora prevista.
  • Si cancelan tu vuelo con menos de 7 días de antelación, además de a recuperar el dinero pagado por el billete tienes derecho a la indemnización automática a no ser que te ofrezcan tomar otro vuelo que salga con no más de una hora de antelación respecto a la hora prevista, y llegue al destino con menos de 2 horas de retraso.

Las compensaciones automáticas varían según el destino y distancia del vuelo.

In this article