La OCU aprueba el sistema Nutriscore de etiquetado de alimentos procesados

El Ministro de Consumo anunció que en España se va a implantar el sistema Nutriscore como etiquetado nutricional frontal de los alimentos procesados. Para que los consumidores podamos elegir mejor las opciones saludables, el etiquetado Nutriscore aparecerá bien visible en el frontal de los envases y ofrecerá la valoración nutricional con códigos de colores intuitivos.

Se trata de un sistema que viene utilizándose en Francia desde hace un año, de forma voluntaria para los fabricantes, con resultados positivos avalados por las sociedades científicas, las asociaciones de consumidores y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras el anuncio del Ministro de Consumo de la implantación del Nutriscore en España, el 3 de julio se publicó en la página web del Ministerio la apertura del plazo de consulta pública del proyecto de Real Decreto relativo a la utilización voluntaria del logotipo nutricional Nutriscore, en la que OCU ha participado .

OCU valora positivamente el proyecto de Real Decreto relativo a la utilización voluntaria del logotipo nutricional Nutriscore en los productos alimenticios. Con anterioridad, OCU se ha mostrado favorable a incorporar este sistema de valoración nutricional como punto de partida para mejorar la información que reciben los consumidores. De hecho, ha impulsado la Iniciativa Europea Ciudadana puesta en marcha por varias organizaciones europeas para que este sistema se implante a nivel europeo y con carácter obligatorio.

También puso en marcha una campaña informativa sobre este sistema de etiquetado frontal y la necesidad de que los usuarios dispongan de información adecuada para elegir fácilmente entre productos de la misma gama atendiendo a su valor nutricional.

Junto a otras organizaciones científicas, de nutricionistas, empresas de alimentación y distribución, OCU ha pedido la obligatoriedad de ese sistema de etiquetado. Muchos estudios confirman la eficacia de Nutriscore. Además considera que supone una herramienta que, con un solo vistazo, permite tener una visión global de la composición nutricional del producto. Actúa como un auténtico “semáforo nutricional” que, a simple vista, permite al consumidor saber si está comprando un producto más o menos saludable desde el punto de vista nutricional.

 

In this article