La Ocu alerta que 3 de 4 españoles han perdido bastante dinero en esta crisis

Sus ingresos se han reducido (o han desaparecido por completo), han sufrido pérdidas por las cancelaciones de viajes, de otros servicios, por las inversiones. 

OCU ha planteado una nueva encuesta a los españoles: cuando ya han pasado más de dos meses desde la declaración del estado de alarma, queríamos saber más acerca de las implicaciones económicas que han tenido las medidas adoptadas para combatir la COVID-19.

Hemos realizado la encuesta y obtenido respuestas de una muestra representativa de la población. Los resultados son elocuentes… y demoledores: estamos en una situación dura, que está ya pasando factura a muchas familias (un 10% no llega a fin de mes) y de gran incertidumbre hacia el futuro.

El 74% de los españoles ha perdido dinero
Son una gran mayoría los hogares que han perdido dinero, y en ellos, la pérdida media es de 1.715 euros (sin contar el dinero perdido en inversiones).

Si tenemos en cuenta a todas las familias, la pérdida media supera los 1.250 euros… lo que en conjunto, multiplicando esta cifra por el número de hogares españoles (18.625.700 según datos del INE) asciende a más de 23.000 millones de euros en España, una cifra abrumadora.

En el 10% de los hogares no se llega a fin de mes
Muchos encuestados están teniendo dificultades económicas. Entre los encuestados, consideran muy difícil o imposible:

Afrontar las necesidades básicas del hogar un 10%
Pagar los suministros (gas, agua, electricidad) un 10%
Pagar los servicios de telecomunicaciones, el 8%
Hacer frente a las cuotas del préstamo hipotecario el 8%
Hacer frente a otras cuotas de préstamos el 12%
Pagar el alquiler, un 9%
Para un 6% es casi imposible pagar la comida.
Además, un 12% no puede afrontar los gastos que implica la atención sanitaria: consultas, medicamentos… la actual situación de pandemia va a empeorar las cosas. El uso obligatorio de mascarillas puede suponer una media de 110 euros mensuales, un importante gasto necesario en un momento de tanta dificultad: por eso desde OCU pedimos soluciones para que haya mascarillas asequibles para todos, incluidos los usuarios más vulnerables.

En general, el 21% de los encuestados afirma que tienen una baja calidad de vida… un porcentaje mayor que los nuestra última encuesta del índice de solvencia familiar, donde era el 17%.

Muchos ya han pedido ayuda
Hemos preguntado a los españoles si han solicitado ayudas financieras o beneficios sociales. Según nuestra encuesta, el 42% de los hogares españoles ha solicitado beneficios o ayudas financieras, en particular: Un subsidio o ayuda económica (no relacionada con ERTE) ha sido solicitada por el 21% de los hogares

Ayuda con el pago de las facturas: el 13% ha pedido el aplazamiento del pago de las facturas de energía (gas, electricidad, agua).

Para afrontar el alquiler. El 11% ha pedido aplazar el pago de la cuota de alquiler (y ya se ha aprobado en un tercio de esos casos). Otro porcentaje (7% ) ha pedido ayudas directas o préstamos sin intereses para el pago de la cuota del alquiler.

Para poder pagar la hipoteca o préstamos. Un 7% se ha acogido a la moratoria hipotecaria establecida por el Gobierno. Además, otro 5% ha solicitado el aplazamiento del pago de las cuotas de la hipoteca (pese a no cumplir los requisitos del Gobierno). Por otro lado, el 8% de los encuestados ha pedido la suspensión o aplazamiento de cuotas de préstamos.

Con el pago de impuestos. Es un 7% el porcentaje de usuarios que ha solicitado la ampliación del plazo de presentación de declaraciones de impuestos, y otros tantos los que han pedido aplazamiento del pago de impuestos (para Pymes y autónomos) ¿Y el colchón? Pues es cada vez más exiguo: según nuestra encuesta, más de un tercio de los hogares que tenían ahorros están tirando de ellos, y otro 30% cree que tendrá que hacerlo para afrontar la crisis.

Panorama laboral: momento de incertidumbre
El efecto de la pandemia en los trabajadores es evidente. Si nos fijamos solo en la población que estaba activa antes de la crisis provocada por la COVID-19, vemos que un 10% ha perdido su trabajo, y 1 de cada 4 trabajadores está temporalmente sin empleo por culpa del virus.

In this article