La OCU alerta de suplementos abusivos en comercios por gastos de desinfección

Avisa que son legales siempre y cuando el consumidor sea avisado previamente.

En OCU están recibiendo quejas de usuarios, que también usan las redes sociales para manifestar su desacuerdo por el cobro de suplementos por los servicios de desinfección de algunos centros: talleres de reparaciones, peluquerías, dentista… Esos sobrecostes llegan a ser de hasta 60 euros.

El cobro es legal, pero deben informarte

Repercutir al cliente el coste adicional que supone higienizar a diario el establecimiento o por desinfectar el coche antes de repararlo puede ser exagerado, pero es legal, lo mismo que hacerlo por poner a disposición del cliente el gel hidroalcohólico o unos guantes.

Pero, OCU advierte que el consumidor debe previamente ser informado de ello y se debe solicitar su consentimiento expreso.

Además. el coste del servicio debe ser ajustado al precio real  y ser proporcional, es decir, repartido entre quien ofrece el servicio y quienes lo disfrutan.

Teniendo en cuenta esto, cobrar 60 euros por la desinfección, como asegura OCU que ha sucedido en alguna clínica dental y algún taller, podría, a su juicio, llegar a considerarse abusivo, y así lo ha denunciado.

El colectivo ha difundido un comunciado en el que si Crees que has sufrido algún abuso de consumo en relación con el coronavirus o Detectas subidas de precio injustificadas Puedes contárlo a través del correo electrónico [email protected]: «estaremos atentos para investigarlo e informar a las administraciones competentes», señala.

In this article