La lava llega a las plataneras: quema plástico de invernaderos y crea una nube tóxica

Los científicos confirman que «el volcán ha vuelto más imponente y más intenso que los días anteriores».

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, tras tomarse el lunes un descanso de varias horas, ha vuelto a la actividad «más imponente y más intensa» que ningún día antes, según informa 20 Minutos. Los expertos dicen que la lava sale ahora por dos bocas diferentes, una dentro del cono volcánico y otra en el exterior. Preocupa la fluidez de la lava, que sale del centro de emisión externo y su velocidad en el avance ladera abajo.

En su camino hacia el mar, la lava ha entrado en una zona de plataneras, donde ha quemado plástico de los invernaderos y y fertilizantes -que son explosivos-, lo que ha provocado una nube tóxica en la zona de exclusión que no ha afectado a ninguna persona. En las cercanías de la costa la colada de lava sigue a un kilómetro del mar, y ralentizada en su frente por la montaña de Todoque. Los barrios donde se espera que caiga la lava al agua siguen confinados.

El Consejo de Ministros ha declarado la isla ‘zona catastrófica’ y ha aprobado una partida de 10,5 millones para ayudas destinadas a comprar viviendas y enseres de primera necesidad en La Palma.

In this article