La Guardia Civil requisa 13 ánforas romanas del siglo I que decoraban un establecimiento de congelados

Los objetos fueron hallados por los agentes en una inspección a un establecimiento de productos pesqueros congelados en la Comunidad Valenciana

La Guardia Civil, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, ha recuperado 13 ánforas romanas posiblemente del siglo I, así como un ancla metálica del XVIII en una tienda de productos pesqueros congelados.

Los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil comenzaron la investigación tras realizar una inspección rutinaria en un establecimiento de almacenamiento y comercialización de productos pesqueros congelados en Alicante. Los agentes observaron varias ánforas de cerámica en distintos puntos de las instalaciones, un ancla metálica y una placa caliza con una inscripción que, a primera vista, podrían tener una antigüedad considerable.

La Guardia Civil investiga ahora al propietario del establecimiento y a su hijo como presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico y otro contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

Ante este hallazgo, se procedió a reseñar la totalidad de los objetos encontrados y a la intervención cautelar de todos ellos.

Los objetos fueron trasladados al Museo del Mar de Santa Pola, para su depósito y autentificación. Las ánforas podrían proceder del expolio de pecios, siendo éstos parte del patrimonio histórico de la arqueología subacuática, tan presente en el litoral mediterráneo y, por lo tanto, estarían protegidas.

In this article