La Guardia Civil advierte de la multa por tirar las mascarillas al suelo

Ahora que las mascarillas van a ser obligatorias en gran parte del país, hay que extremar la precaución a la hora de usarlas y tirarlas.

Desde que comenzó la pandemia, se ha convertido en imagen tristemente habitual mascarillas y guantes arrojados en la vía pública por personas incívicas. Una actitud lamentable que ha aumentado, según apunta el diario Sur, desde que el pasado 21 de mayo por orden del Ministerio de Sanidad se estableciera como obligatorio el uso de mascarillas para las personas mayores de seis años.

Sin embargo, la acción de tirar las mascarillas o los guantes al suelo o en cualquier otro sitio que no sea en un contenedor de restos (preferiblemente dentro de una bolsa) puede salir cara, tal y como apunta la Guardia Civil en un tuit donde advierte de sanciones. La cuantía de la multa puede ascender hasta los 3.000 euros.

No hay una regulación homogénea a nivel nacional, puesto que la potestad sancionadora en estos casos es de los ayuntamientos que lo regulan a través de Ordenanzas Municipales. En Toledo, puede llegar a 3.000 euros mientras que en Archena (Murcia) la sanción sería de 2.500; en Madrid y Barcelona, de 750 euros, y en Cádiz o Sevilla, desde los 600 euros, por citar solo algunos ejemplos.

In this article