La Fiscalía dictará una instrucción para hacer frente a la okupación

Delgado ha anunciado que «en los próximos días» va a dictar una instrucción que aborde el tratamiento de la «ocupaciones de morada» por parte de todos los fiscales.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha anunciado este lunes que «en los próximos días» dictará una instrucción para todos los fiscales que aborde el tratamiento de la okupación, que considera un «fenómeno delictivo» que requiere «una acción específica», según 20 minutos.

En su discurso durante el acto de Apertura del Año Judicial, Delgado ha anunciado que «en los próximos días» va a dictar una instrucción que aborde el tratamiento de la «ocupaciones de morada» por parte de todos los fiscales.

Con ello, la Fiscalía pretende unificar criterios de actuación porque entiende que este «fenómeno delictivo» requiere de «una acción específica acorde con las necesidades de la ciudadanía».

La okupación es un fenómeno en auge. Según datos del Ministerio del Interior, los «hechos conocidos» de ocupación ilegal (solo los denunciados), han pasado de 10.367 en 2015 a 14.621 en 2019. Y en el primer semestre de 2020 van 7.540.

En cuanto a la Memoria Anual correspondiente al año 2019, las investigaciones relacionadas con el terrorismo abiertas por la Fiscalía en la Audiencia Nacional aumentaron con respecto al año anterior hasta alcanzar un 40,37% del total de las diligencias previas tramitadas, consecuencia de la «respuesta punitiva frente al conocido como terrorismo yihadista», según ha señalado la fiscal general del Estado.

También ha destacado una tendencia a la baja en los delitos de fraude del IRPF y un aumento en los fraudes de IVA y Sociedades, así como un ligero repunte en el número de defraudaciones a la Seguridad Social. En el documento, la FGE reconoce que la inexistencia de un sistema informático normalizado e igual para todo el territorio, impide tener noticia exacta de la evolución numérica de la criminalidad en la materia. De ahí que los datos que aporta el documento contenga estimaciones aproximadas.

Como en anteriores ocasiones, ha deplorado la falta de medios con las que trabajan los fiscales, carencia que afecta a la tramitación de las infracciones «más denostadas y que mayor rechazo originan en una sociedad torturada por una grave crisis económica», generadora de profundas desigualdades y particularmente cruel con las clases más desfavorecidas.

In this article