La Fiscalía archiva la denuncia contra el hombre que mató a un pez luna en Almería

Considera que lo sucedido es «reprochable desde muchos ámbitos», pero «no penalmente».

La Fiscalia ha concluido que la conducta del hombre que sacó del agua en agosto un ejemplar de pez luna en una playa de Roquetas de Mar (Almería) para, una vez en la arena, aplastarle bajo su peso hasta causarle la muerte es «reprochable desde muchos ámbitos», pero «no penalmente», por lo que ha acordado el archivo de la denuncia.

El Ministerio Público, que alude al informe remitido por el Seprona de la Guardia Civil que se pronuncia en la misma línea sobre los hechos denunciados por la entidad Equinac, indica que el pez luna «no es una especie protegida cuya pesca este expresamente prohibida por normas específicas».

La resolución traslada, asimismo, que la zona en la que nadaba este ejemplar marino, el litoral de Aguadulce, «no está sometida a un régimen cinegético especial», según han informado a Europa Press fuentes del caso.

La Fiscalía argumenta para decretar archivo de las diligencias de investigación penal incoadas el pasado día 16 que el pez luna no es tampoco «un animal doméstico o amansado» y que los hechos no se produjeron en un espectáculo público no autorizado.

«No es posible, de acuerdo a esto, encuadrar la conducta del denunciado en ningún tipo penal«, finaliza tras analizar las actuaciones realizadas por el Seprona de la Guardia Civil a raíz de la denuncia presentada por Equinac, una ONG autorizada para actuar en varamientos de tortugas y de cetáceos.

Equinac informó de que la denuncia se dirigía contra un hombre, al parecer «propietario de un negocio de hamacas», que fue grabado mientras cometía los hechos. Según relataron testigos que se encontraban en la playa en esos momentos, alegó que el animal «le estaba quitando la clientela y que le estaba molestando a él y a los bañistas».

In this article