La EMA relaciona los trombos con la vacuna de AstraZeneca y concluye que son efectos secundarios «muy raros»

No recomienda detener la vacunación pero sí que sanitarios y vacunados estén alerta de posibles síntomas

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha determinado este miércoles que los extraños casos de trombosis registrados personas tras recibir la vacuna AstraZeneca pueden tienen relación con ella y que deberían clasificarse como «efectos secundarios muy raros» del suero de la Universidad de Oxford, ahora llamado Vaxzevria, según ha avanzado 20 Minutos.

Finalmente, la EMA ha relacionado los raros eventos de trombosis con la vacuna de AstraZeneca, en una evaluación tras la que sin embargo no ha recomendado detener la vacunación con ella ni ha podido concretar factores de riesgo específicos, a pesar de constatar que los casos se han dado en mujeres menores de 60 años.

«El comité de farmacovigilancia de la EMA (PRAC) no puede recomendar ninguna medida especial para reducir el riesgo», ha dicho su directora, Sabine Strauss, durante una rueda de prensa tras conocerse las conclusiones sobre la vacuna AstraZeneca. Según ha dicho, «la mayoría de los casos son menores de 60 años y mujeres, pero debido a la distinta manera en que se está usando la vacuna no podemos concluir que la edad o el riesgo sean factores de riesgo«.

Aunque este miércoles sí ha establecido un vínculo directo entre los trombos y la vacuna AstraZeneca que no vio tan claro en un análisis preliminar hace varias semanas, la EMA ha insistido este miércoles en que el beneficio de la vacuna británica es superior al perjuicio que supone contraer la Covid.

La «explicación» más plausible que ha ofrecido la EMA este miércoles es que tenga que ver con la eparina. Admite que no hay tratamiento específico y simplemente pide a sanitarios y personas vacunadas que estén pendientes por si experimentaran algún síntoma sospechoso en las dos semanas siguientes a recibir la inyección, añade 20 Minutos.

«Las personas que hayan recibido la vacuna deben pedir asistencia sanitaria de forma inmediata si desarrollan síntomas de la combinación de trombos y bajo nivel de plaquetas«, ha indicado la organización un comunicado.

La evaluación se hace en medio de una gran polémica en torno a la seguridad del medicamento y la muerte de varias personas en Europa (al menos dos en España) días después de haber recibido el suero.

In this article