La electricidad sube un 4,5% en Agosto

Aun así, los precios siguen siendo bajos

El precio de la luz subió un 4,5% en agosto, con lo que encadena cuatro meses de subida desde que marcó mínimos en abril debido al confinamiento. A pesar de esas subidas, la factura de la luz acumulada hasta agosto de 2020 ha sido la más baja de los últimos 7 años. El efecto de estas oscilaciones en la factura depende de la tarifa contratada: no todos los consumidores se están beneficiando de los precios bajos.

En el mes de abril, el precio de la electricidad alcanzó el mínimo de 17,65 euros/MWh debido al impacto del coronavirus en la actividad económica y al descenso de la demanda. Desde entonces, el precio de la electricidad ha ido aumentando todos los meses. hasta alcanzar un precio medio de 36,2 euros/MWh durante el mes de agosto, un 4.5% más que en julio.

De todas formas, todavía nos encontramos en un escenario de precios de electricidad bajos, pues a lo largo de este año el precio medio ha sido de 30,63 euros, bastante inferior a los 47,68 euros con que se cerró 2019 y a los 57,29 euros de 2018.

La factura eléctrica más baja desde 2014

Un hogar que tenga contratada la tarifa regulada PVPC, que aplica directamente el precio del mercado mayorista, ha pagado por la electricidad hasta el mes de agosto un total de 438 euros para un consumo de 292 kWh al mes (3.500 kWh al año) y una potencia de 4,6 kW, cuando en 2019 pagó 509 euros durante ese mismo periodo, 72 euros más.

De hecho, si comparamos las facturas de enero a agosto con la tarifa regulada PVPC, durante el año 2020 se ha pagado la factura más baja desde su creación en 2014.

¿Estás en el mercado libre? Revisa tu tarifa

Con esta tendencia al alza del precio de la luz, es un buen momento para que revises tu contrato de electricidad, sobre todo si te encuentras en el mercado liberalizado. Ten en cuenta que puede que no te estés beneficiando de los descensos porque muchas tarifas libres no han reflejado la fuerte bajada de precios que se han producido durante 2020 en el PVPC. En esta situación:

  • Te animamos a que valores contratar la tarifa regulada PVPC con alguna de las comercializadoras de referencia: aunque es probable que haya subidas en los próximos meses, sus precios son siempre competitivos.
  • Otra opción es contratar alguna de las ofertas del mercado libre con precio fijo durante los próximos doce meses, protegiéndose del riesgo del que el precio de la electricidad suba en lo que queda de año.

Comprueba si estás pagando un buen precio

¿No sabes si el precio que estás pagando por tu electricidad es caro o barato?

OCU ofrece a todos los usuarios la oportunidad de comprobar el precio que están pagando por su suministro de electricidad a través de la plataforma www.quieropagarmenosluz.org: entra y descubre si tienes una buena tarifa de electricidad y gas en la actualidad . Además, podrás ver las alternativas que te ofrece el mercado para ahorrar en tu factura así como recibir consejos para hacer un consumo más eficiente de energía.

 

In this article