La DGT endurece las normas para usar patinetes: límite de 25 km/h, no podrán circular por aceras y requerirá un permiso de circulación

El Gobierno ha acordado este martes dar un impulso a su plan para bajar las cifras de siniestralidad en las carreteras y en las ciudades, con medidas que tienen como objetivo la protección de los usuarios más vulnerables (motoristas, ciclistas y peatones) y que pasan por reducir la velocidad y castigar más el uso del móvil. Por ello, se endurecen las medidas para la circulación, donde también se incluyen los patinetes.

En el nuevo modelo de ciudad que ha presentado el Gobierno este martes, los vehículos de movilidad personal (MVP), entre ellos los patinetes, están proliferando rápidamente en las calles, por lo que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha incidido en la necesidad de disponer de una normativa estatal que los regule.

El ministro Marlaska ha sostenido que, con esta modificación en la normativa, a los patinetes se les «aplica el reglamento general de circulación, por lo que les obliga a respetar las normas como al resto de vehículos». De ahí que el nuevo real decreto aprobado por el Ejecutivo los considera vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h.

Por eso, tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos –someterse a pruebas de alcoholemiano utilizar auriculares, etc.- y queda también vedada su circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado ni en túneles urbano. Así como la prohibición de circular por las aceras y zonas peatonales.

Además, para poder circular, deberán disponer del correspondiente certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos contemplados en el manual de características que se aprobará mediante resolución del Director General de Tráfico.

 

In this article