La Consejería de Salud confirma nuevos casos del virus del Nilo en dos localidades sevillanas

La Junta destaca que al conocerse el resultado de las pruebas se activaron inmediatamente todos los protocolos.

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha informado de dos casos de virus del Nilo Occidental en la provincia de Sevilla, en concreto, en Bollullos de la Mitación y en la Puebla del Río; ambos están hospitalizados, según informa SUR.

En el caso del vecino de Bollullos, se halla ingresado desde el pasado 29 de agosto en un hospital de Soria, provincia en la que permanecía desde hace unos días por vacaciones, y su estado es «grave, pero estable», según informa la Consejería de Sanidad de Castilla y León. La persona afectada que reside en La Puebla está hospitalizada en el Virgen del Rocío de Sevilla.

La Junta destaca que al conocerse el resultado de las pruebas se activaron inmediatamente todos los protocolos, así como las medidas de salud pública previstas en los mismos. El primero de los casos ha sido confirmado por el Centro Nacional de Microbiología y el segundo por el laboratorio de referencia en Granada.

Con estos dos nuevos casos, ascienden a cinco los afectados este año por este virus, que se transmite por la picadura de mosquitos del género ‘Cúlex’. En Coria del Río se confirmaron dos casos de meningoencefalitis causada por la Fiebre del Nilo, con el resultado de un fallecido, y en Villamanrique de la Condesa se detectó en una mujer de 63 años de edad, que se recupera en su hogar tras serle detectado el virus. Según está establecido en los puntos 7 y 10 del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNA), Salud y Familias ha convocado para el martes al Comité de Dirección previsto en estos puntos.

Desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta se han realizado diversas actuaciones tras la declaración del brote del pasado año 2020. Entre ellas destaca la creación de un grupo de expertos en el control de mosquitos.

In this article