La Axarquía es sacudida por un terremoto con epicentro en Zafarraya

Se ha producido a las 22,51 h. de este jueves, 14 de mayo, y aunque ha durado a penas unos segundos ha sido de una gran intensidad.

Minutos antes de las once de la noche de este jueves en varios puntos de la comarca de la Axarquía se han sorprendido por una repentina sacudida que a penas ha durado unos segundos pero ha sido apreciada por muchos vecinos.

El Instituto Geográfico Nacional ha confirmado que se trata de un terremoto, que se ha producido a las 22,51 h. en Zafarraya, cercano municipio a la comarca aunque pertenezca a la provincia de Granada.

El seísmo ha tenido magnitud 3,6 a 5 kilómetros de profundidad.

En la historia de la comarca se encuentra grabada la fecha del 25 de diciembre de 1884, y no por ser el día de Navidad precisamente. El terremoto de aquella noche, en torno a las nueve, tuvo el doble del magnitud del producido este jueves, se calcula que entre 6,2 y 6,5 en la escala de Richter,  duró aproximadamente 10 segundos con un hipocentro a entre 10 y 20 kilómetros, en la Axarquía llegó a provocar 800 víctimas mortales y en torno a 1.500 heridos. Destruyó unas 4.400 casas y originó daños en otras 13.000. Periana fue uno de los municipios más afectados en la comarca.

Alhama de Granada fue la población con mayor número de víctimas, 463 muertos y 473 heridos. Más del 70% de las casas colapsaron. Se construyó un barrio nuevo en las inmediaciones de la Hoya del Egido.

 

In this article