Johnson anuncia un confinamiento duro en parte de Inglaterra por el impacto de la nueva cepa mutada de coronavirus

Las nuevas restricciones entrarán en vigor este domingo y se alargarán, como mínimo, hasta el 30 de diciembre.

La situación se complica mucho en el Reino Unido. El primer ministro Boris Johnson ha anunciado este sábado un confinamiento duro en parte de Inglaterra por el impacto de la nueva cepa mutada de coronavirus, y lo hace en unas fechas marcadas en rojo en el calendario. Londres y las áreas del sureste y este de Inglaterra que actualmente se encuentran en el Nivel 3 pasarán al Nivel 4, que según el dirigente será «ampliamente equivalente» a las restricciones vigentes durante el cierre del pasado mes de noviembre, recoge 20 Minutos.

«No podemos celebrar la Navidad como habíamos planeado», aseguró el primer ministro. Además, las personas en áreas fuera del Nivel 4 solo podrán reunirse con otros dos hogares el día de Navidad, en lugar de los cinco días originales, considerados como festivos en el país. Las nuevas restricciones entrarán en vigor este domingo y se alargarán, como mínimo, hasta el 30 de diciembre.

En esas zonas de nivel 4 cierran tiendas no esenciales, peluquerías y gimnasios y se prohiben reuniones con otros núcleos familiares. De hecho, el Reino Unido vuelve al confinamiento total solo un mes después de haber estado 15 días en el llamado lockdown.

La Organización Mundial de la Salud y expertos británicos han llamado a la calma sobre esta nueva cepa. De hecho, la responsable técnica de la gestión de la pandemia de la agencia de la ONU, Maria Van Kerkhove, resaltó que la variante ya ha sido analizada por el Grupo de Trabajo de Evolución de Virus. Se trata de una mutación que «ha surgido en el contexto de las variantes de visón identificadas en otros lugares», explicó este lunes.

«No hay pruebas ahora mismo», han explicado desde Downing Street, «que sugieran que la nueva cepa cause una mayor tasa de mortalidad o que afecte a las vacunas y tratamientos, aunque se está trabajando urgentemente para confirmarlo. Con todo, y dado este último desarrollo, ahora es más vital que nunca que el público continúe tomando medidas en su área para reducir la transmisión», sentencian.

En lo que al balance se refiere, el país ha registrado 27.052 casos en las últimas horas y otros 534 fallecimientos, que elevan el total de afectados a más de dos millones de contagiados (2.004.219) y 67.065 fallecidos.

In this article