Italia no finalizará el estado de emergencia este viernes y lo prorroga hasta el 15 octubre

El primer ministro aclara que esta disposición, que caducaba el viernes, no supone «la vuelta del confinamiento», pero permite el mantenimiento de las medidas para luchar contra el coronavirus

Hasta el 15 de octubre va a durar, como poco, el estado de emergencia en Italia, que concluía en principio el próximo viernes, 31 de julio. El Gobierno ha decidido alargarlo debido a que la pandemia no ha remitido todavía, aunque afortunadamente parece controlada, pues desde hace semanas se registran unos 200 nuevos casos y una decena de muertes al día.

La prórroga fue aprobada anoche en el Senado con 157 votos a favor y hoy está previsto que también obtenga la luz verde de la Cámara de los Diputados, donde es más amplia la mayoría de la coalición gubernamental formada por el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático, según publica Diario Sur.

El estado de emergencia se aprobó el pasado 31 de enero, cuando no se habían detectado contagios locales y sólo se tenía conocimiento de dos turistas chinos que estaban visitando Italia y dieron positivo a la prueba de la Covid-19 tras mostrar algunos síntomas. La situación se deterioró rápidamente en las semanas posteriores hasta el punto de que el país se convirtió en una de las naciones más golpeadas por la pandemia, que suma hoy 246.500 contagios y 35.100 muertes.

In this article