Investigan empresas de Valladolid por mala gestión en el traslado de residuos de coronavirus

La investigación, integrada en la ‘Operación Retrovirus’ es coordinada por la Europol y ha llevado a lo largo de toda ella más de 500 inspecciones hasta en 300 centros

Varias empresas de Valladolid que gestionaban residuos de Covid-19 han sido investigadas por la Guardia Civil. Además, también han investigado a empresas de transporte de residuos peligrosos que no cumplían con los requisitos como para realizar este tipo de actividad. Según España Diario estas empresas llegaron a trasladar 11.215 kilos de residuos sanitarios de carácter especial de manera inadecuada.

Este tipo de residuos, según la citada fuente, eran trasladados desde hospitales de Salamanca, Zamora, Palencia, Burgos y Valladolid hasta una planta de tratamiento de residuos localizada en Valladolid. Añaden que los trabajadores no contaban con los medios de seguridad necesarios para evitar contagios.

A raíz de las pesquisas, nueve personas de la totalidad de las empresas de la provincia han sido investigadas. Fue a través de la Unidad Técnica de Medio Ambiente, del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se recibieron informaciones al respecto. Tras esto, se procedió a su pertinente inspección y finalmente nueve personas han sido investigadas por presuntos delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente y otro contra el derecho de los trabajadores, según Ical.

Tras realizar la investigación, los responsables dirigieron sus informes al Juzgado de Instrucción de Valladolid número 3 y a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Valladolid.

La investigación, integrada en la ‘Operación Retrovirus’ es coordinada por la Europol y ha llevado a lo largo de toda ella más de 500 inspecciones hasta en 300 centros vinculados con la gestión de residuos sanitarios.

En nuestro país, la Guardia Civil ha detenido e investigado a 44 personas en todo la geografía española. Se han llevado a cabo, además, 184 denuncias administrativas en materia de residuos de transporte, gestión o eliminación irregular.

In this article