Investigado por homicidio imprudente el director de una residencia de ancianos de Ciudad Real tras morir 76 usuarios por covid-19

Tendrá que declarar ante el juez por presuntos delitos de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro.

El director de la residencia de mayores Fundación Elder de Tomelloso (Ciudad Real), José Manuel Sampedro Lara, tendrá que declarar ante el juez en calidad de investigado por presuntos delitos de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro derivados de su gestión al frente del centro sociosanitario en los primeros meses de la pandemia.

La información periodística aporta el auto judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 que explica que estas actuaciones se incoaron en virtud de una denuncia presentada por parte de los familiares contra la fundación y su director por el fallecimiento de 76 personas. El Ejecutivo regional tenía contabilizados hasta diciembre pasado 74. La dirección de la residencia admite solo 28.

Recuerda el texto que fue el 20 de noviembre cuando se acordó la incoación del presente procedimiento de Diligencias Previas y se acordó recabar documentación de interés para la investigación de la parte de la Consejería de Sanidad y de la propia residencia.

Tras recabar esta documentación, entiende el escrito que procede acordar la práctica de diligencias adicionales a la investigación.

«Vista la naturaleza de los hechos investigados y a los efectos de determinar la relevancia penal de las actuaciones de José Manuel Sampedro, procede la práctiva de las diligencias de investigación», explica el juzgado.

El 9 de abril se ha fijado vista judicial para recabar pruebas testificales, y el 16 de abril el propio Sampedro, en calidad de investigado, tendrá que prestar declaración. El auto entiende por personada a la Fundación Elder en calidad de responsable civil.

In this article