Ingresan en Asturias a una mujer con trombosis cerebral tras recibir la vacuna de AstraZeneca

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha informado de que estudia el caso de la paciente, que permanece «estable».

Una mujer de 55 años está ingresada en el Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres (Asturias) diagnosticada de «una trombosis cerebral de senos venosos» (TSVC). La mujer había recibido la vacuna de AstraZeneca, según informa 20 Minutos.

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha informado este lunes de que estudia el caso de la paciente, que permanece «estable» en el citado centro hospitalario.

Según las autoridades asturianas de salud, la mujer sufrió un trombo y «se encuentra bien» y en estos momentos «se está estudiando si hay una vinculación o relación con la vacuna».

La vacunación con AstraZeneca se reanudó en España el pasado miércoles 24 de marzo después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyera que los beneficios de este suero desarrollado por la Universidad de Oxford siguen siendo mayores que los riesgos de posibles reacciones adversas.

Tras la notificación de varios acontecimientos trombóticos muy específicos pocos días después de la administración de la vacuna de AstraZeneca en diferentes países de la UE, el Ministerio de Sanidad decidió, el 15 de marzo, suspender temporalmente el programa de vacunación con esta vacuna. La suspensión se realizó desde el Ministerio de Sanidad por el principio de precaución mientras se evaluaba por parte del comité de la EMA encargado de la evaluación de los riesgos de los medicamentos (Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia: PRAC) la posible relación de estos casos con la vacuna.

En su última comparecencia al respecto, la EMA se ratificó en que los beneficios de la vacuna siguen siendo superiores a los posibles efectos adversos.

Se trata del primer caso de trombosis cerebral que se investiga en Asturias entre las cerca de 25.000 personas que han recibido ya en la comunidad la vacuna de AstraZeneca, que en España se ha suministrado a 1.722.791 personas.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), se han notificado 18 casos de TSCV y 7 de coagulación intravascular diseminada (CIS) entre unos 20 millones de personas vacunadas con AstraZeneca en la Unión Europea y Reino Unido, la mayoría entre mujeres menores de 55 años.

Las autoridades sanitarias han informado que los síntomas sobre los que debe de estar alerta y buscar atención médica si se presentan son: dificultad para respirar; dolor en el pecho; hinchazón o dolor en un brazo o una pierna; dolor de cabeza intenso y persistente o que empeora más de 3 días después de la vacunación; visión borrosa o doble; múltiples hematomas pequeños, manchas rojizas o violáceas en la piel.

In this article