`Inferno´, el súper ordenador de La Liga, ayuda a investigar el COVID-19

Una de las mejores herramientas de LaLiga en la lucha antipiratería es un súper ordenador, que también trabaja para la Policía o el Ministerio de Cultura. Ahora también investigará para luchar contra el coronavirus.

Tiene una peculiaridad: debe estar muy caliente -de ahí su nombre, Inferno-, entre 75 y 95 grados centígrados, y no puede estar parado. Por eso, ahora, con menos actividad, LaLiga lo ha donado a proyecto científico, a iniciativa de varias universidades como la de Stanford: Folding at home, según informa Marca.

Este ordenador se encuentra ubicado en Madrid, en la sede LaLiga. “Aunque no haya partidos, la piratería no descansa. Por ello debemos tener conectado Inferno en todo momento. Monitorizamos todas las plataformas existentes como DailymotionInstagramFacebook y YouTube en busca de contenido ilegal”, señaló Emilio Fernández, responsable de protección de contenidos de LaLiga.

Inferno equivale a 4.300 ordenadores personales. Cuenta con 16 placas Nvidia V100 distribuidas en cuatro nodos y empleadas únicamente en tareas relacionadas con Inteligencia Artificial.

Cada placa es equivalente a 264 ordenadores domésticos con un procesador Intel Core i7. En cuanto a la memoria tiene 8TB de SSD40 TB de HDD y 256 GB de RAM.

Hay que decir que, debido a su participación en el proyecto de [email protected], han añadido un nodo exclusivo para esta iniciativa solidaria. Con ese nuevo modo aporta una equivalencia de 1.075 ordenadores personales que funcionarán de forma ininterrumpida.

Como se puede apreciar, la Inteligencia Artificial puede servir de gran ayuda ante una crisis de tal magnitud como el que se ha vivido en los últimos meses. No importa las finalidades, lo que importa es conseguir una solución poner fin a una pandemia en la que volveremos poco a poco a la normalidad.

In this article