Hay más personas reacias a vacunarse contra el coronavirus en cuanto sea posible que partidarias de hacerlo

Es otra de las conclusiones que se extraen del último barómetro del CIS.

El mundo sigue esperando por la vacuna. Pero, ¿está la gente dispuesta a vacunarse de forma inmediata en cuanto esté disponible? Lo cierto es que hay más personas reacias a hacerlo que dispuestas a ello. Eso es lo que se extrae del barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre. A esta pregunta, un 43,8% de los españoles dicen no estar dispuestos a vacunarse inmediatamente, mientras que un 40,2% asegura que sí.

Dentro de las respuestas, eso sí, hay matices. Por ejemplo, un 2,2% de los ciudadanos aseguran que se vacunarían en cuanto pudieran siempre y cuando la vacuna fuese fiable y estuviera probada. De hecho, el barómetro se centra fundamentalmente en cuestiones sanitarias.

Por otro lado, la crisis económica derivada de la pandemia se ha colocado en octubre como el primer problema nacional seguido del coronavirus, con una presencia en el 39.6% y el 38,3% de los cuestionarios, con lo que han desplazado al paro a la tercera plaza de la lista. Asimismo, en este último barómetro se detecta un importante incremento de la preocupación por la situación económica y la sanitaria. Las menciones a ambas suben en torno a diez puntos respecto al barómetro de septiembre.

Además, el estudio refleja también un incremento de las alusiones a la Monarquía como un problema aunque sigue siendo citada cómo tal en un porcentaje muy bajo: 1,1% en octubre frente al 0,5% del mes anterior.

En cuanto a las preguntas sobre la situación sanitaria, el CIS refleja que el 95,9% de los ciudadanos son partidarios de que se aumenten las plantillas de sanitarios, un 94,8% defiende dedicar más recursos económicos, y ya en menor medida un 89,8% pide más coordinación entre Gobierno central y comunidades autónomas. Precisamente, un 69,1% de los españoles insta a resolver la crisis en coordinación entre administraciones, mientras un 16,6% carga toda la responsabilidad sobre el Ejecutivo nacional.

Por otro lado, un 48,9% apuntan, además, que la ciudadanía se está comportando de manera cívica en el cumplimiento de las normas, pero hay más de un 40% que cree lo contrario: los ciudadanos están siendo irresponsables. De nuevo, en muchos casos, las pregunta que plantea el CIS tienen cierta trampa, pues no son cerradas, sino que hablan, por ejemplo, de mayor o menor urgencia en las medidas o piden ordenar las prioridades.

Al preguntar por los problemas que más afectan personalmente a los españoles, la pandemia se sitúa en primer lugar, al recibir un porcentaje de menciones del 30,5%, seguida de la crisis (29,3%) y la sanidad (16,6%).

In this article