Hallan nuevos restos óseos en el vertedero de Zaldibar

Los trabajos continúan con maquinaria más pequeña e incluso a mano para realizar el cribado de los escombros.

Los trabajos de búsqueda en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia) se han reanudado pasadas las ocho de la mañana de este lunes, tras hallarse el domingo restos óseos humanos, concretamente una tibia, que se supone pertenece a uno de los dos trabajadores desaparecidos, Joaquín Beltrán y Alberto Sololuce, según informa 20 minutos.

Los agentes de la policía científica han localizado nuevos restos óseos. Durante toda la mañana más de media docena de agentes han rastreado la zona de la báscula. Estos nuevos hallazgos ralentizarán el cribado de escombros pero ayudarán en la identificación de los restos.

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, informó el domingo del hallazgo de un hueso humano, junto a material textil, en el vertedero, tras profundizar más de 23 metros -el equivalente a una altura de ocho pisos- en los escombros.

La mañana del lunes, el viceconsejero ha confirmado que se trata de una tibia. Ahora, se espera tardar entre tres días y una semana en averiguar a quién pertenece, tras realizar las pruebas del ADN.

Los trabajos continúan con maquinaria más pequeña e incluso a mano para realizar el cribado de los escombros e intentar hallar los cuerpos de los dos desaparecidos.

El viceconsejero ha recordado que se cree que al menos uno de los dos trabajadores se encontraba en el momento del derrumbe en la zona de la báscula del vertedero.

Los equipos buscarán ahora desde el lugar donde se encontraron los restos hacia arriba, hacia la plataforma donde se situaba originalmente la báscula. Si se encuentran más restos, el protocolo indica que se paraliza la búsqueda y se avisa a los forenses y a la policía científica. Si no se encontraran en esta zona los cuerpos, todavía quedaría por buscar en la parte alta de la plataforma original de la báscula.

El viceconsejero no ha querido calcular cuánto durarán los trabajos, después de mover hasta el momento unos 250.000 metros cúbicos de residuos en condiciones «muy duras», para evitar nuevos desplazamientos mientras se buscaban los restos.

Familiares de las víctimas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido esta mañana en Bilbao con familiares de Alberto Sololuce, uno de los dos desaparecidos en el derrumbe del vertedero, a quienes ha informado sobre el avance de los trabajos de búsqueda.

Al encuentro han asistido la viuda y la hija de Sololuce, pero no han querido estar presentes los familiares del otro desaparecido, Joaquín Beltrán. Las dos familias fueron informadas durante la tarde del domingo del hallazgo de los primeros restos óseos en el vertedero.

In this article