Gran parte de la península y Baleares en aviso hasta el sábado por temporal de viento y oleaje

Es muy probable que en los litorales de Galicia y del Cantábrico las olas lleguen a los 6 a 8 metros; y que en las costas mediterráneas la altura de las olas alcance los 4 a 5 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un comunicado este jueves, 1 de octubre, a las 13.15 h. en el que alertaba «Fenómeno meteorológico: Temporal de viento y mar» en gran parte de la península ibérica y las islas Baleares, desde esta noche hasta el sábado, 3 de octubre, con la llegada esta tarde de una borrasca atlántica, nombrada Alex.

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:
1.- Fenómeno meteorológico: Temporal de viento y mar
2.- Ámbito geográfico: Gran parte de la Península y Baleares
3.- Comienzo de la situación: Noche de hoy, 1 de octubre
4.- Duración: Hasta el sábado 3 de octubre
5.- Grado de probabilidad: Muy alto (más del 90%)
6.- Descripción de la situación meteorológica: Durante esta tarde y a lo largo del viernes, una borrasca atlántica, nombrada Alex, se profundizará rápidamente (ciclogénesis explosiva) y se situará la próxima noche en el noroeste de Francia, abarcando a la Península y Baleares bajo su radio de acción. Los efectos de la borrasca comenzarán a notarse en Galicia y área cantábrica a partir de esta tarde. Esta situación meteorológica dará lugar a un cambio brusco del tiempo caracterizado por descenso generalizado de las temperaturas, precipitaciones en toda la Península y Baleares, más abundantes en el norte, y, sobre todo, viento muy fuerte en buena parte de la Península y Baleares y temporal marítimo.

Un elemento meteorológico relevante será el viento del oeste o noroeste, fuerte o muy fuerte en amplias zonas de la Península y de Baleares, con rachas bastante generalizadas superiores a los 80 km/h. En buena parte del interior peninsular las rachas podrán alcanzar los 100 km/h, excepto en zonas del suroeste y del noreste donde el viento no será tan fuerte.

Hay que destacar asimismo el temporal marítimo previsto para estos días. Es muy probable que en los litorales de Galicia y del Cantábrico el viento alcance fuerza 8 a 9 y que la altura significativa de las olas llegue a los 6 a 8 metros; y que en las costas mediterráneas la altura de las olas alcance los 4 a 5 metros.

La borrasca Alex permanecerá durante varios días más, al menos hasta el lunes, en el entorno del Canal de La Mancha pero, a partir del sábado, más debilitada de forma que este episodio finalizará el sábado día 3.

7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: Salvo que se produzcan cambios significativos en la evolución prevista, AEMET no emitirá un nuevo aviso especial. Se recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de la misma a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos.

In this article